https://bee.revistas.deusto.es/issue/feed Boletín de Estudios Económicos 2022-05-02T20:21:42+02:00 Cristina Iturrioz-Landart; Iñigo Calvo-Sotomayor beejournal@deusto.es Open Journal Systems <p>DOI: <a href="http://doi.org/10.18543/BEE" target="_blank" rel="noopener"><span class="journal_data_value">http://doi.org/10.18543/BEE</span></a></p> <p><span class="journal_data_value">El <em>Boletín de Estudios Económicos (BEE)</em> — <em>Bulletin of Economic Studies</em>, en inglés — (ISSN 0006-6249; e-ISBN 2951-6722) tiene como misión construir puentes que promuevan las relaciones y el diálogo entre la academia y los profesionales, mediante la publicación de contribuciones que muestren el valor de ambos enfoques en el ámbito de la práctica de gestión. Las tres señas de identidad del BEE son las siguientes. En primer lugar, contribuciones que sean relevantes para los profesionales en los campos del análisis económico y la gestión empresarial. En segundo lugar, un enfoque transversal a las diferentes áreas de gestión. Y, finalmente, la difusión de los resultados de la investigación tanto en español como en inglés, principalmente dirigida a la comunidad de profesionales de habla hispana.</span></p> <p>La revista <em>Boletín de Estudios Económicos</em> publica en línea a través del sistema ‘Open Journal Systems (OJS)’ que integra el protocolo OAI (Open Archive Initiative)&nbsp;para mayor difusión y transmisión de sus contenidos en internet (<a href="https://bee.revistas.deusto.es/oai">https://bee.revistas.deusto.es/oai</a>).</p> https://bee.revistas.deusto.es/article/view/2363 80 años de historia del BEE: Un tesoro de indudable valor 2022-04-14T17:17:48+02:00 Susana Rodríguez Vidarte beejournal@deusto.es Fernando Gómez-Bezares beejournal@deusto.es 2022-04-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Deusto Business Alumni https://bee.revistas.deusto.es/article/view/2382 Una nueva etapa del Boletín de Estudios Económicos: La academia al servicio de la práctica empresarial 2022-04-14T17:17:45+02:00 Cristina Iturriuoz-Landart cristina.iturrioz@deusto.es Iñigo Calvo-Sotomayor inigo.calvo@deusto.es 2022-04-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Deusto Business Alumni https://bee.revistas.deusto.es/article/view/2383 Valor Social, a modo de prólogo 2022-05-02T19:31:35+02:00 José Luis Retolaza joseluis.retolaza@deusto.es Miguel Alzola alzola@fordham.edu 2022-04-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Deusto Business Alumni https://bee.revistas.deusto.es/article/view/2253 Sostenibilidad : clarificaciones para esta “década de la acción” 2022-05-02T19:33:19+02:00 Adrian Pablo Zicari zicari@essec.fr <p>En estos últimos tiempos ha habido un cambio gradual, una mayor aceptación, hacia la sostenibilidad, tanto en medios académicos como empresarios. Sin embargo, al mismo tiempo, se puede también percibir una cierta confusión frente a la multiplicación de iniciativas, estándares y siglas. Además, varios debates se superponen, abogando por diferentes consideraciones ambientales y sociales, a veces contrapuestas entre sí. El objetivo pues de esta nota es brindar algunas clarificaciones, que ayudarán a los lectores a comprender mejor esta “década de la acción”, tal cual la ha llamado las Naciones Unidas. Propongo entonces siete cuestiones, que analizaré sucesivamente. Estas cuestiones no son exhaustivas, seguramente habrá otras cuestiones relevantes. Pero son ciertamente temáticas centrales, que podemos suponer que continuarán siendo cruciales en los próximos años.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 18 noviembre 2021<br><strong>Aceptado</strong>: 7 febrero 2022</p> 2022-04-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Deusto Business Alumni https://bee.revistas.deusto.es/article/view/2240 ¿Cómo generan y distribuyen valor las organizaciones? Nueva Narrativa Empresarial [NNE] de los grupos de interés, y la “Stakeholder Accounting” [SA] como herramienta de información 2022-05-02T20:07:04+02:00 José Luis Retolaza Ávalos joseluis.retolaza@deusto.es Leire San-Jose leire.sanjose@ehu.eus R. Edward Freeman FreemanE@darden.virginia.edu <p>Desde ya hace un tiempo, la Nueva Narrativa de la Empresa [NBN] centrada en la teoría de stakeholder, se ha incorporado de forma decidida en un amplio abanico de empresas, contribuyendo al ideario de las principales empresas del mundo. Sin embargo, no se ha desarrollado un proceso sistemático que permita identificar de forma monetaria el valor distribuido o retraído por una organización a sus diversos stakeholders. La contabilidad resulta insuficiente para este propósito, por lo que se necesita ampliar el actual sistema de información. En el presente artículo reflexiona sobre la Contabilidad Social orientada a los Stakeholders [SAS] que, basada en el Modelo poliédrico, propone una ampliación del concepto de valor, incorporando además de las transacciones basadas en precios, las transferencias realizadas en un entorno de no mercado (sin contraprestación de precio) y aquellas de carácter emocional. Así mismo propone una ampliación desde una perspectiva unidimensional, centrada en los accionistas una multidimensional que incorpore a la totalidad de los stakeholders de la organización. En el resto del artículo se reflexiona sobre las múltiples experiencias generadas en diez años de funcionamiento, así como la aplicabilidad, el potencial y las implicaciones de esta contabilidad [SAS] tanto para las organizaciones como para sus stakeholders.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 11 noviembre 2021<br><strong>Aceptado</strong>: 18 febrero 2022</p> 2022-04-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Deusto Business Alumni https://bee.revistas.deusto.es/article/view/2237 Lecciones aprendidas sobre cambio cultural y competencias directivas para la generación de contextos socio-sanitarios favorables a la atención centrada en las personas (ACP) 2022-05-02T20:09:34+02:00 Gerardo Amunarriz gerardo.amunarriz@matiafundazioa.eus Henar Alcalde-Heras henar.alcalde@deusto.es <p>La literatura y la experiencia reflejan la dificultad en la generalización de un cambio cultural en organizaciones socio-sanitarias. La investigación se centra en revelar los intentos directivos para escalar las buenas prácticas generadas en el proyecto piloto “Etxean Ondo” mediante una aproximación cualitativa y constructivista, basada en la teoría fundamentada e investigación acción. El objetivo de este artículo es fundamentar aquellas claves organizativas que han favorecido el cambio cultural y las competencias directivas necesarias para la generación de un contexto organizacional favorable al marco ético de la Atención Centrada en la Personas (ACP). Además de una contribución conceptual, se incluyen una serie de recomendaciones prácticas a modo de “buenas prácticas” que la investigación identifica como claves en la gestión directiva favorable a la ACP: i) acciones relacionadas con la organización informal (dimensión intersubjetiva); ii) acciones relacionadas con los participantes (dimensión subjetiva); iii) acciones relacionadas con la organización formal (dimensión objetiva). El carácter de este estudio es exploratorio, pero se espera que los resultados emergentes, proporcionen elementos de reflexión a otros gestores interesados en emprender una trasformación organizativa</p> <p><strong>Recibido</strong>: 29 octubre 2021<br><strong>Aceptado</strong>: 25 enero 2022</p> 2022-04-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Deusto Business Alumni https://bee.revistas.deusto.es/article/view/2241 Medir lo que importa: la contabilidad social y los objetivos de desarrollo sostenible 2022-05-02T20:15:33+02:00 Javier Mendoza Jiménez jmendozj@ull.edu.es Beatriz Guzmán Pérez bguzmanp@ull.es María Victoria Pérez Monteverde mvperez@ull.edu.es <p>La importancia que ha adquirido el estudio de la sostenibilidad en los últimos años es indiscutible. Sin embargo, a pesar de la evolución de los últimos 35 años, todavía no existe un sistema aceptado universalmente que permita medir de manera fiable la contribución de las organizaciones a la misma. En este artículo se propone la Contabilidad Social como una vía para relacionar las acciones realizadas por las entidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y comprobar en forma monetaria su impacto. Para ello, se toman como caso de estudio dos entidades de la Economía Social, una Cofradía y una SAT que han realizado el proceso de monetización del valor social. Los resultados muestran que el ODS 8 concentra una mayor parte del impacto y que la SAT, una entidad de mayor tamaño y con más actividad relacional, contribuye a un mayor número de objetivos.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 2 noviembre 2021<br><strong>Aceptado</strong>: 9 enero 2022</p> 2022-04-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Deusto Business Alumni https://bee.revistas.deusto.es/article/view/2230 ¿Cómo contribuye el enraizamiento territorial de las empresas familiares a la generación de valor social? Tres dinámicas de aportación de valor social sostenible y sus lecciones prácticas 2022-05-02T19:46:01+02:00 Cristina Aragón Amonarriz cristina.aragon@deusto.es <p>El presente artículo recoge una serie de reflexiones e identifica tres dinámicas con las que las empresas familiares procuran el sostenimiento de la aplicación de valor social, que este número especial aborda. Estas dinámicas están centradas en la perspectiva del enraizamiento de las empresas familiares, y en particular de su propiedad familiar, en los territorios. Las principales implicaciones que realiza este artículo consisten en, por un lado, evidenciar el potencial de contribución de las familias empresarias al bienestar social; y, por otro lado, presentar ejemplos que sirvan de inspiración a las instituciones en el diseño de políticas territoriales y que animen a las familias empresarias a participar en proyectos que exceden del ámbito de la empresa familiar. Las contribuciones de este estudio se basan en las investigaciones previas de la autora, en colaboración con Diputación Foral, la Federación Mercantil o la Cámara de Gipuzkoa, que le han permitido estudiar el enraizamiento de la familia al territorio, la responsabilidad social de empresas y familias y su aportación social y económica. Asimismo, ha organizado más de veinte encuentros empresariales con empresarios familiares y ha entrevistado personalmente a más de cincuenta empresarios de distintas generaciones.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 18 octubre 2021<br><strong>Aceptado</strong>: 25 enero 2022</p> 2022-04-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Deusto Business Alumni https://bee.revistas.deusto.es/article/view/2238 La contabilidad social como herramienta para la toma de decisiones en un entorno de contratación pública eficiente y socialmente responsable 2022-05-02T19:47:26+02:00 Ramón Bernal Uribarrena beloke.alea@opendeusto.es Beloke Alea Arrate beloke.alea@opendeusto.es <p>En los últimos años, la contratación pública ha ido evolucionando hacia la consideración de que la misma no solo constituye un medio para satisfacer las necesidades de bienes o servicios, sino también para la implantación de políticas públicas. A través del presente artículo, se presenta la contabilidad social como herramienta para evaluar, de forma cuantitativa y objetiva, el valor social generado por las empresas en el desarrollo de los contratos del sector público. De esta forma, se invita a la reflexión a todas las partes intervinientes en los procesos de contratación pública.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 29 octubre 2021<br><strong>Aceptado</strong>: 25 enero 2022</p> 2022-04-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Deusto Business Alumni https://bee.revistas.deusto.es/article/view/2235 Contabilidad social para una gestión estratégica integral 2022-05-02T19:47:52+02:00 Alfonso Echanove Franco aetxanobe@lksnext.com <p>El consenso alcanzado a nivel global con la declaración de la Agenda 2030 marcó un hito importante en la sensibilización del tejido empresarial por incorporar el valor social en el desarrollo de su actividad. Era el reflejo de una creciente exigencia social e institucional, tendencia que la pandemia de la Covid 19 no ha hecho sino reforzar y acelerar. En este contexto, las empresas han reaccionado subrayando su preocupación por la generación de valor social, han retomado con fuerza el concepto de propósito empresarial para comunicar el fin social que persiguen y han adaptado los sistemas de reporte a las exigencias del entorno. Con todo, sigue existiendo un gap importante entre la declaración del propósito y los resultados obtenidos, dos de los hitos clave del proceso de gestión estratégica en la empresa. En la raíz del problema está la falta de información social equiparable a la información económico-financiera, cuya utilización resulta inexcusable para formular y dar seguimiento a la estrategia de empresa. Los resultados de esta investigación permiten proponer el modelo poliédrico de contabilidad social como un sistema idóneo para posibilitar una efectiva integración del valor social en la estrategia de empresa.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 27 octubre 2021<br><strong>Aceptado</strong>: 25 enero 2022</p> 2022-04-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Deusto Business Alumni https://bee.revistas.deusto.es/article/view/2239 Empresas conscientes: un modelo de productividad con propósito humanista 2022-05-02T19:48:14+02:00 Pablo Álamo Hernández pablo.alamo@cetys.mx <p>Este trabajo de investigación propone un acercamiento al universo de las empresas conscientes, es decir, de las organizaciones que realizan su propósito de negocio partiendo de sus valores, eligen acciones coherentes con ellos y actúan con un sentido de responsabilidad incondicional. El objetivo de este trabajo es demostrar que es posible tener una alta productividad siendo una empresa consciente. La metodología utilizada es cualitativa, tiene un enfoque humanista y práctico, al analizar la experiencia de una consultora experta en asesorar a empresas en sus retos de productividad. Se presentan los resultados del modelo aplicado a más de 400 clientes en América Latina. La conclusión más importante de este trabajo es la convicción de que un modelo de productividad apto para las empresas conscientes debe compaginar el crecimiento económico sostenible y el desarrollo humano integral poniendo a la libertad, el empoderamiento y la autogestión de los colaboradores al centro de su estrategia de crecimiento.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 1 noviembre 2021<br><strong>Aceptado</strong> 14 febrero 2022</p> 2022-04-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Deusto Business Alumni https://bee.revistas.deusto.es/article/view/2228 ¿Cómo mejorar el desempeño de los equipos multiculturales? La diversidad como fuente de valor social 2022-05-02T20:21:42+02:00 Laura Esmeralda Guzmán-Rodríguez laura.guzman@tec.mx María del Mar Bornay-Barrachina mariadelmar.bornay@uca.es Amaia Arizkuren-Eleta amaia.arizkuren@deusto.es <p>La comprensión de la diversidad cultural laboral aún es limitada (Jang, 2017). Este estudio responde a la necesidad detectada (Arslan et al., 2021) de analizar mejor la relación entre el desempeño de los equipos multiculturales y las características de sus integrantes. Presentamos un análisis de la influencia del liderazgo transformacional, la experiencia previa internacional, la sensibilidad cultural y la adaptación al equipo sobre dicho desempeño. La información ha sido obtenida de 415 miembros de equipos multiculturales. Las pruebas estadísticas realizadas comprenden un análisis de fiabilidad y validez de las medidas con EQS, un análisis ANOVA para identificar las diferencias significativas a través de la comparación de las medias de las muestras y un análisis de regresión para testar las hipótesis. El número de nacionalidades, la etapa del proyecto, el género y el apoyo organizativo han sido variables de control en el modelo empírico. Respecto al grupo de integrantes, los resultados confirman que existe una relación positiva entre el liderazgo transformacional, la experiencia internacional previa, la sensibilidad cultural, la adaptación y el desempeño general del equipo. El grupo de líderes, por el contrario, solamente considera a la sensibilidad cultural como un factor importante que afecta el desempeño.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 22 octubre 2021<br><strong>Aceptado</strong>: 14 febrero 2022</p> 2022-04-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Deusto Business Alumni https://bee.revistas.deusto.es/article/view/2333 De la teoría a la práctica: ¿cómo se forman líderes empresariales con valores? Lecciones desde la inspiración ignaciana 2022-05-02T20:18:05+02:00 José María Guibert Ucín guibert@deusto.es <p>No basta con tener teorías sobre qué es un buen liderazgo o qué características queremos que tenga una persona líder. Hay que buscar evidencia sobre modelos exitosos de desarrollo de liderazgo. Muchas investigaciones analizan la influencia de lo religioso en el liderazgo, que une el desarrollo moral y espiritual. Esto se nota en áreas como la toma de decisiones, la gestión de personas, la definición de la misión de la organización, la responsabilidad social hacia los distintos afectados, el sentido del trabajo y búsqueda de significado, el cuidado en el desarrollo de carreras profesionales, etc. Siguiendo ejemplos relacionados con la Compañía de Jesús, un ejemplo de un modelo de desarrollo de liderazgo unido a formación en valores debería tener un planteamiento holístico que tiene en cuenta varios pasos: planificación personalizada, experiencias y pruebas, reflexión, evaluación, formación y lecturas, acompañamiento y tutorización.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 21 junio 2021<br><strong>Aceptado</strong>: 25 enero 2022</p> 2022-04-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Deusto Business Alumni https://bee.revistas.deusto.es/article/view/2334 El Pacto Verde Europeo y la transición energética: retos y oportunidades para las empresas industriales 2022-05-02T19:59:30+02:00 Jorge Fernández Gómez jorge.fernandez@orkestra.deusto.es <p>Este artículo repasa los retos y oportunidades a los que se enfrentan las empresas industriales en europa como consecuencia de la aplicación del Pacto Verde europeo, la estrategia de crecimiento y competitividad para la Unión Europea anunciada por la Comisión Europea en diciembre de 2019. El objetivo de lograr una reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2030 con respecto a 1990 y cero emisiones netas en 2050 obligará a las empresas industriales a tomar medidas urgentes para descarbonizar sus actividades. Esto implicará profundos cambios en su forma de operar y la necesidad de invertir en nuevas tecnologías y procesos y sustituir los combustibles fósiles convencionales por energía limpia. Para apoyar esta transformación, deben ponerse en marcha políticas de innovación adecuadas y debe desarrollarse un ecosistema de finanzas sostenibles eficiente. El artículo explora cómo pueden transformar sus negocios las empresas industriales y, al mismo tiempo, cumplir con los grandes objetivos del Pacto Verde Europeo y mantener e incluso mejorar su competitividad.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 21 junio 2021<br><strong>Aceptado</strong>: 3 febrero 2022</p> 2022-04-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Deusto Business Alumni