La importancia del bienestar subjetivo en la construcción de competitividad

Palabras clave: Competitividad, Bienestar objetivo, Bienestar subjetivo, Proceso competitivo

Resumen

A partir de conceptualizar la competitividad como “el proceso a través del cual, a partir de un conjunto de recursos y capacidades que son fuente de ventajas competitivas un territorio puede alcanzar objetivos de bienestar y desarrollo sostenible previamente establecidos”, los autores reflexionan sobre la relación entre competitividad y bienestar.  Ello los lleva a considerar que el bienestar debe tener en cuenta elementos no solamente del bienestar objetivo (estado de situación) sino también del bienestar subjetivo (repercusión del estado en el nivel de satisfacción), y que uno de los aportes sustanciales desde la teoría económica a los procesos de construcción competitiva, es el de investigar qué elementos del bienestar económico objetivo tienen mayor impacto en el bienestar subjetivo o felicidad de la población. Se presentan investigaciones que obtienen hallazgos en esta línea así como demuestran que es posible encontrar diferencias de valoraciones respecto a la incidencia que tienen varias dimensiones del bienestar objetivo en el bienestar subjetivo, cuando se consideran diferentes regiones dentro de un determinado territorio. Estos resultados son importantes para la definición de políticas públicas y estrategias empresariales en los proceso de construcción competitiva.

Biografía del autor/a

Roberto Horta, Universidad Católica del Uruguay

Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, España. Es investigador en temas de competitividad, clúster, innovación e internacionalización de empresas. Integra el Sistema Nacional de Investigadores en Uruguay. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas en los temas de su especialidad. Participa activamente en redes académicas a nivel internacional, como la Red de Microeconomía de la Competitividad que ha liderado el Prof. M. Porter durante muchos años, la Red Pymes Mercosur, entre otras. Investigador y profesor emérito de la Universidad Católica del Uruguay donde ha desarrollado una extensa actividad académica y de investigación. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, director de la Escuela de Negocios y primer director del Instituto de Competitividad. Profesor invitado en universidades de Latinoamérica y Europa. Ha colaborado en numerosas oportunidades en eventos organizados por el sector empresarial. Es miembro de la Academia Nacional de Economía en Uruguay.

Micaela Camacho, Universidad Católica del Uruguay

Doctora en Economía por la Universidad Católica Argentina. Es especialista en temas de competitividad, bienestar, desarrollo económico, clusters y política pública. Actualmente investiga de forma independiente, integrando el Sistema Nacional de Investigadores en Uruguay. Ha contribuido a la agenda a través de diversas publicaciones como reportes técnicos, capítulos, libros, y artículos académicos en revistas científicas arbitradas, así como con participaciones directas en conferencias y clases internacionales y mesas de diálogo multiculturales. En particular, su disertación doctoral (Summa Cum Laude) estuvo orientada a los temas de competitividad, bienestar y ciudades. Asimismo, tiene un MBA de la Copenhagen Business School. Fue directora del Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay, donde también ejerció diversos cargos de gestión académica. Actualmente es consultora independiente y asesora a nivel internacional, trabajando para diversos organismos multilaterales, así como para asociaciones, oficiales de gobierno y empresas privadas.

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Publicado
2025-02-26
Cómo citar
Horta, Roberto, y Micaela Camacho. 2025. «La Importancia Del Bienestar Subjetivo en la construcción De Competitividad». Boletín De Estudios Económicos 79 (235), 49-66. https://doi.org/10.18543/bee.2986.