Sobre la revista

Enfoque y alcance

El Boletín de Estudios Económicos (BEE) es una revista de acceso abierto revisada por pares que publica manuscritos originales destinados principalmente a difundir conocimientos y promover la transferencia de resultados de investigación de los campos de la economía y la gestión empresarial.

El BEE publica artículos tanto en español como en inglés. Invita a contribuciones que aborden cuestiones relevantes para los profesionales que pretenden estar a la vanguardia de muchas áreas de la economía y la ciencia administrativa, específicamente en estas áreas: emprendimiento, liderazgo y gestión de personas, análisis económico, finanzas y contabilidad, marketing, gestión estratégica e innovación, ética de negocios, datos y digitalización.

Más específicamente, busca proporcionar un foro para contribuciones prácticas en profundidad con implicaciones que son particularmente (pero no únicamente) relevantes para una audiencia profesional internacional en el ámbito de la economía y la gestión. La misión del BEE, por lo tanto, es construir puentes que promuevan las relaciones y el diálogo entre la academia y los profesionales, mediante la publicación de contribuciones que muestren el valor de ambos enfoques en el ámbito de la práctica de gestión.

Las tres señas de identidad del BEE son las siguientes. En primer lugar, contribuciones que sean relevantes para los profesionales en los campos del análisis económico y la gestión empresarial. En segundo lugar, un enfoque transversal a las diferentes áreas de gestión. Y, finalmente, la difusión de los resultados de la investigación tanto en español como en inglés, principalmente dirigida a la comunidad de profesionales de habla hispana.

El índice y la presentación de cada número se publican tanto en inglés como en español. En el caso de los manuscritos escritos en español, los títulos y resúmenes se publicarán también en inglés.

 

Frecuencia de publicación

El BEE (ISSN:0006-6249) publica al menos un número al año. La Revista publica tanto las contribuciones sometidas a examen como las contribuciones temáticas que se publican en números especiales, una vez concluido el proceso de evaluación por pares. Actualmente, los números de la revista se publican en formato digital e impreso.

 

Acceso abierto, copias impresas y derechos de autor

El Boletín de Estudios Económicos es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para los usuarios y sus instituciones. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor; siempre que se cite adecuadamente el trabajo original y se indique claramente cualquier modificación del mismo. Esto se ajusta a la definición de acceso abierto de la OAI.

Se pueden proporcionar copias impresas de la revista si se solicita. Se trata de copias en color, impresas y acabadas profesionalmente. Las copias impresas tienen un coste. Para pedir una copia impresa de un artículo o de un número, envíe un correo electrónico al editor de producción con su solicitud.

Cuando los autores envían un artículo para su revisión y publicación, conservan sus derechos de autor, pero aceptan automáticamente conceder los derechos de publicación no exclusivos al Boletín de Estudios Económicos y aceptan que el artículo se publique bajo una licencia Creative Commons, si el artículo es aceptado para su publicación. Se recomienda a los autores que lean atentamente sus derechos. Creemos que este enfoque garantiza un acuerdo justo para ambas partes. La licencia concedida permite a la revista editar y maquetar el artículo, que se incluirá en un próximo número y se distribuirá en cualquier medio online y offline que la revista considere necesario para promocionar el artículo, los autores y la revista. Este párrafo se incluye en las Directrices para los autores.

Para más información sobre la licencia Creative Commons, visite: https://creativecommons.org.

 

Producción, publicación y distribución

Bajo la coordinación de los Editores, los manuscritos aceptados se corrigen para su publicación. En cada ronda de corrección, los autores tienen normalmente hasta tres (3) días laborables para actuar sobre los cambios sugeridos. Una vez finalizada la corrección de textos, el director de publicación asigna un identificador de objeto digital (DOI) a cada artículo antes de pasar a la fase de composición y corrección de pruebas. Los autores recibirán las pruebas de imprenta en PDF para su comprobación final (básicamente de errores tipográficos y de formato), junto con el formulario de cesión de derechos de autor por correo electrónico (que deberán rellenar, fechar, firmar y devolver al Editor). Se espera que den su opinión en un plazo de tres (3) días laborables a partir de la recepción. Excepcionalmente, podrá realizarse más de una ronda de revisión por parte de los autores. Los cambios sustanciales en el contenido o la estructura del manuscrito en esta fase requieren la aprobación de los Editores de la revista.

La responsabilidad de revisar las pruebas de imprenta recae principalmente en el autor o autores. Ni la redacción de la revista ni la editorial se responsabilizan de los errores que queden en la versión publicada y que el autor o autores deberían haber corregido.

Las pruebas de imprenta definitivas (revisadas por los autores) se publican en un número de la Revista, primero en línea (en formato PDF y HTML) y luego en formato impreso. Tras la publicación en línea de cada número, se envían notificaciones automáticas desde la plataforma de la Revista a los autores, editores, revisores y usuarios registrados que hayan elegido ser notificados. Los metadatos del contenido de los nuevos números se envían posteriormente a varios proveedores de servicios de indexación y catalogación.

Se distribuyen más de 7.000 ejemplares impresos a los asociados de Deusto Business Alumni y un número de ejemplares impresos se pone a disposición para su distribución interna (a autoridades, bibliotecas, servicios de registros y archivos, e investigadores visitantes). En función de la disponibilidad, también se proporcionan ejemplares impresos gratuitos a los autores, revisores, editores de sección (de cada número), miembros del consejo editorial y socios estratégicos clave de Deusto Business Alumni.

 

Patrocinadores y fuentes de financiación

El equipo editorial del Boletín de Estudios Económicos agradece el apoyo de Deusto Business Alumni, Deusto Business School, la Universidad de Deusto y otros colaboradores ocasionales.

 

Historia de la revista

El Boletín de Estudios Económicos es una de las revistas sobre temas económicos y empresariales más antiguas del mundo académico de habla hispana, ya que se publicó por primera vez en 1942. El Boletín de Estudios Económicos es la Revista de Deusto Business Alumni, la Red de Antiguos Alumnos de Deusto Business School (Universidad de Deusto, España). En 2020 se llevó a cabo un profundo proceso de reflexión sobre la Revista, que llevó a actualizar su política editorial, contenido, consejo editorial, frecuencia de publicación y disponibilidad online.

 

Asociación Deusto Business Alumni

Deusto Business Alumni (DBA) es una comunidad formada por los antiguos alumnos de Deusto Business School-Universidad de Deusto. Agrupa a más de 7.000 personas (de 21 a más de 90 años), que viven y trabajan principalmente en el País Vasco y Madrid. Sus miembros trabajan en más de 2.700 empresas diferentes en una amplia gama de puestos y áreas. Deusto Business Alumni es independiente de Deusto Business School pero está estrechamente vinculada a esta facultad y a la Universidad de Deusto en general.

El DBA tiene autonomía en la gestión de proyectos. Se financia con las cuotas de sus miembros y con patrocinios de empresas con las que colabora desde hace años. En 2022 Deusto Business Alumni cumplirá 100 años. La Asociación nació con el propósito de fomentar el espíritu de colaboración entre sus miembros y éste sigue siendo su principal valor después de todos estos años.