Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El autor ha leído las directrices para autores/as y el manuscrito enviado cumple lo establecido en la misma.
  • El manuscrito presentado no ha sido previamente protegido por derechos de autor ni publicado en ninguna forma, incluida la electrónica, y no está actualmente en consideración para su publicación en otro lugar.
  • La extensión del manuscrito presentado es de entre 2.500 y 5.000 palabras, excluyendo notas, biografía, referencias, pies de fotos y diagramas.
  • El manuscrito presentado está escrito en español o en inglés en un estilo cuidado e incluye un resumen de un máximo de 200 palabras y de 4 a 5 palabras clave, ambos elementos en español e inglés.
  • Para citar y referenciar, se ha utilizado el Estilo APA y NO cualquier otro estilo de citación y referenciación.
  • Se han facilitado las URL de las referencias, cuando están disponibles.
  • El texto está a 1,5 espacios y utiliza un tipo de letra Calibri de 11 puntos; emplea la cursiva en lugar del subrayado.
  • Los encabezados (3 niveles como máximo) están numerados, así como las tablas y diagramas que deberán tener un título corto y localizarse en el lugar del texto que hace referencia a las mismas.
  • El documento no incluye información que pueda poner en peligro la integridad de la revisión ciega por pares.
  • En la página de título (independiente del manuscrito) se facilita una nota biográfica en inglés y español para cada autor, de 150-200 palabras (con el nombre completo, la dirección de correo electrónico, la afiliación, el puesto actual, la experiencia relevante, el área o áreas de investigación principales y la cualificación académica más alta).

Directrices para autores/as

Objetivos y alcance de la revista

El BOLETÍN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS (BEE) es una revista de acceso abierto revisada por pares que publica manuscritos originales destinados principalmente a difundir conocimientos y promover la transferencia de resultados de investigación de los campos de la economía y la gestión empresarial. La revista publica artículos tanto en español como en inglés. Busca proporcionar un foro para contribuciones prácticas con implicaciones que son particularmente (pero no únicamente) relevantes para una audiencia profesional internacional en el ámbito de la economía y la gestión.

En línea con el objetivo del marco estratégico de Deusto Business School y Deusto Business Alumni de transferir conocimientos y resultados de investigación a diversos grupos de interés, el BEE aporta un valor diferenciado al poner la investigación original a plena disposición de la comunidad profesional en los campos de la empresa y la economía.

La misión de BEE, por lo tanto, es construir puentes que promuevan las relaciones y el diálogo entre la academia y los profesionales, mediante la publicación de contribuciones que muestren el valor de ambos enfoques en el ámbito de la práctica de gestión.

Las tres señas de identidad del BEE son:

  • Contribuciones que sean relevantes para los profesionales en los campos del análisis económico y la gestión empresarial.
  • Un enfoque transversal a las diferentes áreas de gestión.
  • Difusión de los resultados de la investigación tanto en español como en inglés, principalmente dirigida a la comunidad de profesionales de habla hispana.

Directrices para el envío

Enfoque en la transferencia de conocimiento creado a través de la investigación original

El BEE publica artículos que contienen investigaciones originales que aportan valor a la comunidad profesional. Esto tomará la forma de implicaciones prácticas y lecciones aprendidas, que ofrecen a los lectores la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y participar en una mayor reflexión, además de animarles a poner en práctica las lecciones y las implicaciones prácticas contenidas en los artículos.

El BEE fomenta especialmente las contribuciones originales destinadas a transferir resultados de investigación publicados en revistas académicas de primer nivel (preferiblemente Q1 & Q2 Scopus / WoS), o que formen parte de proyectos de investigación competitivos.

Las presentaciones deben ser manuscritos originales que describan enfoques prácticos de investigación para los desafíos actuales y futuros en economía y gestión. Estos trabajos deben tener como objetivo ayudar a la comunidad profesional, brindándole nuevas ideas, buenas prácticas, lecciones aprendidas, guías o recomendaciones que agreguen valor a su rol específico en la gestión y / o la economía.

Por lo tanto, las contribuciones se centran en la difusión de nuevos resultados de investigación basados ​​en la práctica, presentados en un formato y un lenguaje dirigidos a los profesionales de la economía y la gestión empresarial. El BEE fomenta el uso de un estilo y un lenguaje que sea accesible para gerentes o profesionales de diferentes áreas de la economía y la gestión.

Estructura de contenido y estilo del manuscrito

Las presentaciones deben tener las siguientes secciones:

  • Título (en español e inglés): El título debe plantear un desafío, una reflexión o una pregunta que sea relevante para la comunidad profesional.
  • Resumen (máx.200 palabras en español e inglés)
  • Palabras clave (máx. 4-5 palabras clave, en español e inglés cada una)
  • Introducción (máx. 500 palabras): La introducción debe describir el gap de conocimiento que el documento busca abordar. Preguntas tales como: ¿por qué el tema es actualmente relevante para la práctica de la economía y la gestión empresarial? ¿A quién va dirigido el trabajo (profesionales de un área específica, instituciones, agentes sociales, otro tipo de organizaciones ...)? ¿Qué aporta a su audiencia (necesidades, problemas o desafíos a cumplir)? ¿Cuáles son los mensajes clave que pretende transmitir el artículo? ¿Cuál es el impacto esperado (estrategias, acciones, políticas ...) y aplicaciones para la audiencia de profesionales? Por lo tanto, la introducción debe delinear la relevancia y originalidad del manuscrito y cómo llena el vacío existente en la literatura, argumentando la necesidad de esta contribución y su impacto práctico en la comunidad profesional relevante.
  • Contexto de la investigación (máx. 500 palabras): Los autores deben describir brevemente la investigación académica en la que se basa el manuscrito, junto con el marco de investigación y las publicaciones en las que se basa el artículo. Esta sección debe proporcionar una descripción general del estado del arte sobre el tema específico de investigación, cubriendo la literatura más importante, así como una breve descripción de los métodos empleados. El estilo del lenguaje debe ser apropiado para los profesionales de la economía y la gestión empresarial.
  • Sección principal (máx. 3500 palabras): La sección principal se puede estructurar en subsecciones en las que los autores deben formular argumentos clave que busquen principalmente:
    1. Presentar las principales conclusiones de la investigación, enfatizando sus implicaciones y las lecciones prácticas aprendidas, utilizando un lenguaje apropiado para el público practicante.
    2. Mostrar su aplicabilidad a los profesionales relevantes, haciendo recomendaciones o proporcionando metodologías para su implementación.
    3. Reflexionar sobre su impacto potencial, dando pautas sobre cómo monitorear ese impacto.
  • Discusión (máx.500 palabras)
  • Referencias (usando formato APA)

Formato de los envíos

Deben presentarse dos documentos:

  • Documento principal: El manuscrito debe incluir el título del trabajo, las palabras clave y el resumen (en español en inglés cada uno), junto con el artículo completo (que contiene las secciones requeridas) y todas las tablas y diagramas. El documento principal NO debe incluir ninguna información personal que identifique a los autores. Se recomienda que la extensión del texto sea entre 2.500 y 5.000 palabras (excluyendo referencias, tablas o gráficos), escrito en inglés o español. Todo el texto debe tener una fuente Calibri de 11 puntos y debe usarse un interlineado y medio, sin espacios adicionales entre párrafos. El texto resaltado debe estar en cursiva en lugar de subrayado. Los títulos (hasta 3 niveles) deben estar claramente marcados y numerados. Además, si se incluyen tablas y diagramas, estos deben colocarse dentro del cuerpo del artículo cerca del texto que se refiere a ellos. Las tablas y figuras deben citarse en el texto principal como Tabla 1, 2, 3 ... y Figura 1, 2, 3 ... n, junto con un título breve. El cumplimiento de estas pautas de formato facilitará a los editores y revisores la lectura y evaluación de los manuscritos.

    Las citas deben seguir el estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA), séptima edición. Para obtener más información, visite: http://www.apastyle.org.

  • Página de título: además del documento principal, los autores deben enviar una página de título independiente que debe incluir los siguientes datos: título del artículo en español e inglés, nombres completos de los autores, correo electrónico, afiliación, su ORCID o ID de investigación y una breve biografía en español e inglés de 150 palabras por autor (incluido el puesto actual, la experiencia relevante, las principales áreas de investigación y la calificación académica más alta). Además, si es necesario, los agradecimientos por cualquier colaboración y asistencia recibida para la preparación del manuscrito y la declaración de cualquier conflicto de intereses con respecto al material presentado en el manuscrito deben anotarse en la página de título.

Proceso de revisión por pares de la revista: Revise su artículo antes de enviarlo

Los artículos se someterán a un proceso de revisión doble ciego, después de un proceso de selección inicial por parte del equipo editorial. El proceso de revisión por pares de BEE se describe en detalle en la sección titulada "Proceso de evaluación".

Solo debe enviar artículos originales que no se hayan enviado a otras revistas al mismo tiempo. No hay costes asociados con los envíos o con la publicación de artículos.

La revista puede publicar números especiales bajo la guía de un editor invitado. En estos casos, los manuscritos son sometidos a la revisión del Editor Invitado y un experto independiente. Además de los criterios de revisión por pares mencionados anteriormente (como originalidad, carácter innovador, citas y referencias rigurosas y apropiadas y, principalmente, énfasis en las contribuciones e implicaciones prácticas), la relevancia para el tema específico cubierto por el Número Especial es particularmente importante, todo lo cual guiará el proceso de revisión por pares.

Es probable que el equipo editorial rechace:

  • Artículos sin un enfoque claro en la aplicación de la investigación; o carecen de subsecciones como lecciones aprendidas y contribuciones prácticas para los profesionales, que son obligatorias.
  • Artículos de menos de 2500 palabras o más de 5000 palabras (excluidas notas, referencias, tablas y gráficos).
  • Artículos a los que les faltan secciones (consulte el apartado "Estructura de contenido y estilo del manuscrito").

Los revisores evaluarán los siguientes aspectos del envío, ver Formulario de revisión.

Procedimiento de envío en línea

El Boletín de Estudios Económicos da la bienvenida a las contribuciones que respeten su misión y política editorial en cualquier época del año. Le recomendamos que revise la página "Acerca de la revista" para conocer las políticas de la revista, así como este documento sobre las pautas para los autores, específicamente la sección sobre las pautas de envío y el enfoque en la transferencia de conocimiento creado a través de la investigación original.

Los manuscritos deben enviarse en línea a través del sistema de presentación y revisión en línea del Boletín de Estudios Económicos en https://bee.revistas.deusto.es

Los datos sobre todos los autores de un manuscrito, y no solo el remitente o el autor correspondiente, deben incluirse en el sitio de la revista https://bee.revistas.deusto.es antes de enviarlo. Si ya está registrado, los autores pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de envío. El incumplimiento de este requisito puede retrasar la evaluación inicial del manuscrito.

Los manuscritos se procesarán utilizando el software Open Journal Systems (OJS), que permite a los autores realizar un seguimiento del progreso de su manuscrito.

En OJS, la correspondencia editorial relacionada con un manuscrito está reservada para la persona que realmente envía el manuscrito. Para artículos escritos por varios autores, el remitente será el único coautor con derechos de acceso al manuscrito y archivos relacionados. Por lo tanto, es importante que el autor correspondiente, al que se hace referencia como "Contacto principal para la correspondencia editorial" en la terminología de OJS, sea el remitente real del manuscrito en cuestión. De lo contrario, no podrán utilizar la plataforma para enviar y recibir mensajes, modificar los metadatos del manuscrito y / o cargar archivos adicionales al sistema.

Como parte del proceso de envío, los autores deben verificar que su envío cumpla con todos los siguientes elementos. Los envíos que no se adhieran a estas pautas pueden devolverse a los autores.

  • El manuscrito presentado no ha sido previamente protegido por derechos de autor ni publicado en ninguna forma, incluida la electrónica, y no está actualmente en consideración para su publicación en otro lugar.
  • La extensión del manuscrito presentado es de entre 2.500 y 5.000 palabras, excluyendo notas, biografía, referencias, pies de fotos y diagramas.
  • El manuscrito presentado está escrito en español o en inglés en un estilo cuidado e incluye un resumen de un máximo de 200 palabras y de 4 a 5 palabras clave, ambos elementos en español e inglés.
  • Para citar y referenciar, se ha utilizado el Estilo APA y NO cualquier otro estilo de citación y referenciación.
  • Se han facilitado las URL de las referencias, cuando están disponibles.
  • El texto está a 1,5 espacios y utiliza un tipo de letra Calibri de 11 puntos; emplea la cursiva en lugar del subrayado.
  • Los encabezados (3 niveles como máximo) están numerados, así como las tablas y diagramas que deberán tener un título corto y localizarse en el lugar del texto que hace referencia a las mismas.
  • El documento no incluye información que pueda poner en peligro la integridad de la revisión ciega por pares.
  • En la página de título (independiente del manuscrito) se facilita una nota biográfica de 150-200 palabras (con el nombre completo, la dirección de correo electrónico, la afiliación, el puesto actual, la experiencia relevante, el área o áreas de investigación principales y la cualificación académica más alta) para cada autor.

La Revista no cobra ninguna tarifa por el envío, procesamiento y publicación de manuscritos. El personal editorial utiliza el software TURNITIN para verificar la originalidad de los manuscritos enviados al BEE. El manuscrito enviado no debe haber sido previamente protegido por derechos de autor ni publicado en ninguna forma, incluso electrónicamente, y no debe estar actualmente en consideración para su publicación en otro lugar. La presentación y su eventual publicación no violarán ningún código de conducta, acuerdos de privacidad y confidencialidad, leyes ni ningún derecho de terceros. Los autores son los únicos responsables de las consecuencias que puedan derivarse de las quejas de terceros sobre el material enviado y su publicación en el BEE. Los autores firmarán un acuerdo de transferencia de derechos de autor (con el editor) después de la aceptación, pero antes de la publicación de sus manuscritos.

Licencia Creative Commons

Cuando los autores envían un artículo para su revisión y publicación, conservan sus derechos de autor, pero automáticamente aceptan otorgar derechos de publicación no exclusivos al BEE y aceptan que el artículo se publicará bajo una licencia Creative Commons, si el artículo es aceptado para publicación.  Se anima a los autores a leer atentamente sus derechos. Creemos que este enfoque asegura un arreglo justo para ambas partes. La licencia otorgada permite a la Revista editar y componer el artículo, el cual será incluido en un próximo número y distribuido en cualquier medio en línea y fuera de línea que la revista considere necesario para promover el artículo, los autores y la Revista.

Más información y correspondencia

Se puede solicitar información adicional actualizada al equipo editorial y de gestión de la Revista. La correspondencia editorial debe enviarse a los Coeditores en Jefe de la Revista (beejournal@deusto.es). Las consultas sobre la plataforma OJS del BEE deben enviarse al Responsable de la Revista Deusto (Ladislas Bizimana, revistas.cientificas@deusto.es).

La dirección postal es la siguiente.

A la atención de:

Equipo editorial de la revista BEE
Deusto Business Alumni
Avenida de las Universidades, 24
48007 Bilbao
ESPAÑA

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico cargados en este sitio web se utilizarán exclusivamente para los fines establecidos en esta Revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni para ninguna otra parte.

Para ello, se seguirán las directrices en cuanto a política de privacidad establecidas por Deusto Business Alumni (https://www.alumnidba.es/cs/Satellite/dba/es/conocenos-y-beneficiate/politica-de-privacidad).