Proceso de Evaluación

El BEE utiliza un sistema de revisión por pares de doble ciego. El anonimato es obligatorio tanto para los revisores como para los autores revisados durante todo el proceso de revisión.

Se espera que los co-editores, los miembros del Consejo Editorial y los revisores independientes desempeñen sus funciones editoriales de acuerdo con las directrices editoriales y éticas de la revista, inspiradas en los principios de la COPE (Committee on Publication Ethics). Los miembros del Consejo Editorial y los revisores independientes son expertos reconocidos en los campos y áreas que cubre el BEE.

Las investigaciones presentadas para su publicación serán revisadas tanto por un miembro del Consejo Editorial como por un experto independiente. El BEE agradece las respectivas contribuciones de los autores y revisores. Para un mayor reconocimiento, los revisores pueden considerar registrarse en PUBLONS o en cualquier otra plataforma o base de datos en línea que incorpore perfiles de revisores. Sin embargo, se les recuerda que las revisiones realizadas para esta Revista son confidenciales y no pueden ser divulgadas o publicadas de ninguna manera en ningún momento sin la autorización previa por escrito del propietario de los derechos de autor de la Revista. Únicamente el nombre de la Revista y el año de la reseña pueden ser divulgados sin autorización previa.

Las principales etapas del proceso de revisión por pares son las siguientes:

a-Comprobación de la conformidad de los envíos

Los co-editores y/o cualquier otro miembro del equipo editorial llevarán a cabo una comprobación inicial para asegurar que los manuscritos presentados cumplen con la política y las directrices de presentación de la revista.

De acuerdo con las "Directrices éticas para la publicación en el BEE", la fabricación de datos y resultados, la presentación selectiva de datos, el robo de la propiedad intelectual de otros y el plagio son prácticas no éticas inaceptables. La redacción utiliza el programa TURNITIN para verificar la originalidad de los manuscritos enviados a la revista. Los manuscritos que no cumplan con las directrices de la Revista serán devueltos a los autores sin más evaluación.

b-Asignación de revisores para un envío

Uno de los co-editores o el editor invitado del número especial enviará cada manuscrito aceptado para su revisión a un miembro del Consejo Editorial, que supervisará el proceso de revisión y evaluación de dicho manuscrito.

Este miembro del Consejo Editorial asignado, que está registrado como "editor de sección" en la plataforma Open Journal Systems (OJS) del BEE, también asignará el manuscrito a un revisor externo adecuado que esté disponible. En casos especiales se podrá solicitar el asesoramiento de un tercer revisor.

El editor de la sección puede elegir un revisor de la base de datos de usuarios de OJS que se han registrado como revisores o identificar nuevos revisores. Deberán tener experiencia demostrable en las disciplinas y áreas cubiertas por la Revista y, en concreto, por el trabajo a revisar. Para poder participar en el proceso de revisión, primero deben estar registrados como Revisores en la plataforma OJS. A lo largo del proceso de revisión del manuscrito asignado, el editor de la sección mantendrá informados a los co-editores de cualquier dificultad o contratiempo inesperado.

c-Tarea de los revisores

Los revisores deberán conectarse al sistema para aceptar o rechazar la tarea propuesta en un plazo de 8 días a partir de la recepción de la invitación de los co-editores de la Revista o del editor de la sección. Si no contesta, el editor de la sección asumirá que no pueden realizar la evaluación y se pondrá en contacto con otro revisor.

En caso de aceptar la tarea, los revisores deberán utilizar el formulario de revisión estándar online diseñado para la evaluación del manuscrito asignado. 

Los revisores podrán hacer una de las siguientes recomendaciones:

  • Aceptar el envío: el manuscrito es aceptable tal y como se ha presentado.
  • Publicable con modificaciones: el manuscrito requiere cambios menores antes de ser publicado.
  • Reenviar para Revisión: el manuscrito necesita cambios importantes y la versión revisada se someterá a una segunda y última ronda de revisión.
  • No publicable: el manuscrito no debe publicarse en la revista.

Estas opciones de recomendación se ofrecen dos veces para completar el informe de revisión; primero en el formulario de revisión y, segundo, como parte de la lista de opciones de recomendación por defecto del OJS. Por lo tanto, los revisores deben ser coherentes en sus elecciones. En la lista de opciones de recomendación por defecto del OJS, los revisores disponen de dos opciones adicionales: "Reenviar a otra publicación" y "Ver comentarios". Estos comentarios pueden escribirse en el formulario de revisión (hay un espacio específico para comentarios confidenciales para el editor de la sección) o en un archivo adjunto separado. En el caso de una recomendación de "Reenviar a otra publicación", el revisor sugerirá lugares de publicación alternativos para el manuscrito.

Para obtener más ayuda, los revisores deben ponerse en contacto con el equipo de gestión de la Revista (beejournal@deusto.es).

Los revisores deberán presentar sus informes a través de la plataforma del OJS en un plazo de 30 días a partir de la recepción del manuscrito para su revisión. Antes de su presentación, los revisores deberán asegurarse de que todos los campos marcados en el formulario estándar de revisión han sido debidamente cumplimentados. Los revisores también se asegurarán de que sus datos de identidad se oculten al autor(es).

d-Recomendación al Editor

En base a los informes finales de revisión recibidos, el editor de la sección debe hacer su recomendación sobre el envío y proporcionar al co-editor o el editor invitado del Número Especial, una de las siguientes recomendaciones a través de la plataforma de la Revista OJS:

  • Aceptar el envío
  • Solicitar revisiones
  • Reenviar para revisión
  • No publicable

Esto debe hacerse dentro de los 10 días siguientes a la recepción de los informes de revisión. El editor de la sección puede adjuntar cualquier archivo adicional (aparte de los informes de los revisores) a su recomendación al editor.

e- Decisión final y seguimiento del trabajo de revisión

El co-editor o el editor invitado es responsable de tomar la decisión editorial final. Prepararán una carta de decisión basada en los comentarios de los revisores y la recomendación del editor de la sección.  Las cuatro posibles decisiones del Editor, previstas en la plataforma OJS, son las siguientes

  • Aceptar el envío: aceptación del manuscrito tal y como está.
  • Solicitar revisiones: aceptación del manuscrito después de pequeñas revisiones.
  • Reenviar para revisión: el manuscrito necesita cambios importantes y se requerirá una segunda y última ronda de revisión para la versión revisada.
  • No publicable: rechazo del manuscrito en su estado actual.

El co-editor o el editor invitado se comunicará con los autores, nuevamente dentro de los 10 días posteriores a la recepción de la recomendación del "editor de sección", con su decisión y les enviará copias de los documentos de revisión. El editor a cargo copiará al editor de la sección.

La decisión del co-editor o el editor invitado es final. Si se requieren revisiones, el editor responsable enviará a los autores los comentarios/sugerencias de los revisores y cualquier copia anotada del manuscrito original. El editor responsable también puede añadir sus propios comentarios/sugerencias.

Los autores deben completar la revisión solicitada y presentar una versión revisada de su manuscrito en un plazo de 10 días (en el caso de "Revisiones requeridas") y de 30 días (en el caso de "Reenviar para revisión") desde que se les solicite; de lo contrario, su artículo puede ser rechazado o asignado a un número posterior.

La versión revisada debe enviarse a los co-editores, quienes solicitarán al "editor de sección" una nueva recomendación. Los revisores externos también pueden participar si se considera apropiado, particularmente en el caso de una decisión de "Reenvío para revisión".

En un plazo de 10 días, el "editor de la sección" debe decidir si recomienda la "Aceptación" o el "Rechazo" y, a continuación, debe enviar su recomendación al editor correspondiente.

No hay costos asociados con los envíos o con la publicación de artículos.