CALL FOR PAPERS

2024-02-29
NÚMERO ESPECIAL: Innovando la tradición: navegando los vientos del cambio en industrias tradicionales

pdf-16.gif Descargar PDF

 

Fecha límite para el envío de manuscritos: 1 de octubre de 2024.

 

El BOLETÍN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS (BEE): Presentación

El BOLETÍN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS (BEE) es una revista revisada por pares y de acceso abierto (https://bee.revistas.deusto.es/) que publica desde 1942, en español e inglés, manuscritos originales que tienen como principal objetivo la difusión del conocimiento y la promoción de la transferencia de los resultados de la investigación en economía y gestión empresarial.

Específicamente, esta revista busca profundizar en las contribuciones e implicaciones prácticas que son relevantes, no solo para la academia, sino también, y especialmente, para una audiencia profesional internacional en el campo de la economía y la gestión. De hecho, BEE busca envíos que transmitan la transferencia de investigación de vanguardia de autores que han desarrollado trabajos de investigación recientemente (publicaciones en revistas académicas de primer nivel -preferiblemente, Q1&Q2 Scopus/WoS- o proyectos de investigación competitivos), en un estilo y lenguaje orientado a la comunidad de gerentes o profesionales de diferentes áreas de la administración y la economía. Como se establece en la política editorial y la guía del autor de BEE, las contribuciones deben tener entre 2.500 y 5.000 palabras (excluyendo referencias, tablas o gráficos), enfatizando las implicaciones y las lecciones prácticas aprendidas.

El Boletín de Estudios Económicos está editado por Deusto Business Alumni (DBA) (https://www.alumnidba.es/), la comunidad donde se reúne Deusto Business School Alumni. Esta comunidad está formada por 7.000 personas que trabajan en más de 2.700 empresas diferentes, cubriendo todo el abanico de puestos y áreas. En 2022 Deusto Business Alumni cumplió 100 años de vida. La Asociación nació con el propósito de fomentar el espíritu de colaboración entre sus miembros y después de todos estos años, sigue siendo su principal valor.

Introducción

En el panorama actual el concepto de innovación ha trascendido los confines de los sectores impulsados por la tecnología, impregnando incluso a las industrias tradicionales (Chesbrough y Crowther, 2006; Hirsch-Kreinsen y Jacobson, 2008). Sin embargo, a pesar de este creciente torbellino de cambios, las industrias tradicionales han seguido siendo la base de nuestras economías (Dvoryadkina y Dzhalilov, 2021). Estos sectores, a menudo centenarios, han demostrado su resistencia una y otra vez, capeando tormentas de rápidas disrupciones y continuando provisionar bienes y servicios esenciales (Ženka et al., 2019). Sin embargo, todavía permanece en el aire una creencia de que los sectores tradicionales son resistentes al cambio, tanto en sectores manufactureros como en la agricultura, la artesanía y las industrias culturales, por mencionar algunos.

Este número especial se embarca en una exploración de la interacción entre tradición e innovación, arrojando luz sobre cómo las industrias tradicionales no solo se están adaptando al cambio, sino que también están impulsando cambios transformadores en el paradigma económico mundial. Al encontrarnos en la encrucijada de la historia y el legado, resulta imperativo profundizar en las motivaciones, los retos y los factores determinantes que definen el camino de la innovación en las industrias tradicionales, así como sus repercusiones en términos de impulso del crecimiento, creación de empleo y contribución al desarrollo sostenible.

La motivación de este número especial parte del reconocimiento de que la innovación en las industrias tradicionales no representa una mera estrategia de supervivencia, sino más bien un catalizador del crecimiento sostenible, el progreso social y la protección del medio ambiente. Con este número especial pretendemos desentrañar las historias no contadas de resiliencia y reinvención que definen a estas industrias en el siglo XXI. El número especial pretende cuestionar ideas preconcebidas, desmentir mitos y ofrecer una comprensión matizada de cómo la tradición y la innovación pueden coexistir en sinergia. Con ello, pretendemos inspirar a los responsables políticos, a los líderes industriales, a los investigadores y a la sociedad para que se replanteen sus prejuicios sobre las industrias tradicionales, reconociéndolas no como reliquias del pasado, sino como terrenos fértiles para la innovación y para la transformación social, y que pueden dar forma a un futuro sostenible y resistente.

Los autores interesados en presentar sus manuscritos para su consideración en este número especial podrán abordar, entre otros, los siguientes temas:

  1. Panorama histórico de las industrias tradicionales: estudios sobre la evolución de las industrias tradicionales y el papel que éstas han desempeñado en la configuración de las economías, destacando los hitos clave, los cambios tecnológicos abordados y los principales actores que han participado en dicho proceso de cambio.
  2. Casos prácticos de innovación en industrias tradicionales: estudios que analizan casos concretos en los que la innovación ha transformado las industrias tradicionales, detallando los retos afrontados y las estrategias utilizadas.
  3. El uso de herramientas de gestión de la innovación en industrias tradicionales: estudios que analizan en qué medida se están aplicando herramientas que facilitan la gestión de la innovación (p.e. la prospectiva, la vigilancia tecnológica, la gestión de los derechos de propiedad intelectual) en las industrias tradicionales, y los efectos conseguidos con su uso.
  4. Impulsores y barreras a la innovación en las industrias tradicionales: estudios que exploren los retos y obstáculos a los que se enfrentan las industrias tradicionales a la hora de innovar. Podrían incluirse las dificultades a la hora de responder a nuevas normativas, la falta de mano de obra cualificada, las estrategias de liderazgo, las estructuras organizativas, el compromiso de los empleados, los sistemas de incentivos y otros factores culturales y organizativos.
  5. Recualificación y desarrollo de la mano de obra: estudios sobre la necesidad de recualificación y desarrollo de la mano de obra para dotar a los empleados de las industrias tradicionales de las competencias necesarias para la era digital.
  6. El papel de la tecnología en el impulso de la innovación y la diversificación: estudios que investiguen cómo los avances tecnológicos han permitido y pueden permitir la innovación y la diversificación en las industrias tradicionales. Se podrían abarcar temas como la transformación digital, la automatización, el uso de la analítica de datos, la inteligencia artificial, Internet de las cosas y blockchain en los sectores tradicionales.
  7. El papel de la colaboración en el impulso de la innovación y la diversificación: estudios que exploren cómo la colaboración y las asociaciones entre empresas, así como con startups, instituciones de investigación u otros actores no tradicionales, pueden impulsar la innovación y la diversificación en las industrias tradicionales, identificando también cómo las lecciones de un sector pueden aplicarse a otros.
  8. Impacto de la innovación en industrias tradicionales: estudios que analizan cómo la innovación en las industrias tradicionales ha afectado al empleo, las necesidades de cualificación y las comunidades locales en entornos rurales, y ha permitido que dichas comunidades siguen evolucionando y permaneciendo en el tiempo.
  9. Sostenibilidad e innovación: estudios que investigan cómo la innovación en las industrias tradicionales puede contribuir a los objetivos de sostenibilidad, incluida la eficiencia de los recursos, la reducción de residuos y las prácticas respetuosas con el medio ambiente, así como el modo en que las prácticas sostenibles también pueden reforzar la innovación y la competitividad de las empresas que operan en industrias tradicionales.
  10. Políticas gubernamentales e innovación: estudios que analicen el papel de las políticas gubernamentales a la hora de fomentar u obstaculizar la innovación en los sectores tradicionales (p.e. incentivos fiscales, marcos normativos, programas de financiación) y que ofrezcan recomendaciones a los responsables políticos sobre cómo crear un entorno que fomente la innovación en las industrias tradicionales.

Los trabajos que se sometan a la consideración de este número especial deberán respaldar sus argumentos y reflexiones con datos pertinentes, investigaciones académicas y ejemplos del mundo real para potenciar su uso práctico y maximizar su impacto social.

Referencias

Chesbrough, H., & Crowther, A. K. (2006). Beyond high tech: early adopters of open innovation in other industries. R&D Management, 36(3), 229-236.

Dvoryadkina, E. B., & Dzhalilov, E. V. (2021). Properties of traditional industrial regions’ economic space: Theoretical foundations. Journal of New Economy, 22(4), 45-61.

Hirsch-Kreinsen, H., & Jacobson, D. (2008). Innovation in low-tech firms and industries. Edward Elgar Publishing.

Ženka, J., Slach, O., & Pavlík, A. (2019). Economic resilience of metropolitan, old industrial, and rural regions in two subsequent recessionary shocks. European Planning Studies, 27(11), 2288-2311.

Personas editoras invitadas

Asunción Ibáñez Romero (asun.ibanez@deusto.es)
Deusto Business School, Universidad de Deusto, Donostia-San Sebastián

Isidoro Romero Luna (isidoro@us.es)
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Sevilla, Sevilla

Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia (jmzabala@deusto.es)
Deusto Business School, Universidad de Deusto, Donostia-San Sebastián

Envío de trabajos

Las contribuciones a este número especial deben enviarse a través de la plataforma BEE (https://bee.revistas.deusto.es/about/submissions) siguiendo las siguientes instrucciones:

Publicar en el Número Especial

Además de la edición digital abierta del número especial que se publicará en abierto en https://bee.revistas.deusto.es, los trabajos aceptados se imprimirán en papel en diciembre de 2025 y se distribuirán 6.000 ejemplares impresos enviado a la comunidad DBA.

Una selección de las contribuciones no publicadas en este número especial podrá publicarse en Deusto Business Open Alumni (https://www.alumnidba.es/), una plataforma digital abierta para la difusión e intercambio de conocimientos, experiencias e investigaciones en economía y gestión de Deusto Business Alumni.