La decisión de Tesla de instalar en Monterrey la gigafábrica más grande del mundo: lecciones de un clúster regional para la atracción de inversiones
Resumen
Desde 1994, México ha sido un receptor muy importante de inversión extranjera directa (IED) en el ramo automotriz. Esta industria atrae, en promedio, inversiones anuales por 4,500 millones de dólares, con una tasa de crecimiento cercana al 11 % anual. Sin embargo, la IED del sector automotriz se focaliza en solo tres regiones, las cuales disputan la captación de nuevas inversiones. El fenómeno global del nearshoring ha intensificado las disputas regionales por inversiones en el ramo. Ejemplo de ello fue la reciente batalla política y mediática entre regiones, derivada de la intención de Tesla de instalar una fábrica en México. Esta investigación estudia la decisión de Tesla de invertir en México con dos objetivos. Primero, delimitar y estudiar los clústeres automotrices regionales para contextualizar la decisión de Tesla en el marco de la competitividad regional. Segundo, analizar las políticas públicas exitosas para la atracción de IED en el ramo automotriz a fin de derivar recomendaciones prácticas. Proponemos una metodología para delimitar y caracterizar los clústeres regionales automotrices presentes en México y analizamos las políticas que incentivaron la decisión de inversión. Nuestro análisis revela las ventajas competitivas más sobresalientes: localización estratégica, cohesión, seguridad e infraestructura, y disponibilidad de mano de obra calificada. Estas ventajas se potencializaron mediante la provisión de infraestructura logística e incentivos fiscales bien diseñados.
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