La decisión de Tesla de instalar en Monterrey la gigafábrica más grande del mundo: lecciones de un clúster regional para la atracción de inversiones

Palabras clave: México, Competitividad Regional, Industria Automotriz, Nearshoring

Resumen

Desde 1994, México ha sido un receptor muy importante de inversión extranjera directa (IED) en el ramo automotriz. Esta industria atrae, en promedio, inversiones anuales por 4,500 millones de dólares, con una tasa de crecimiento cercana al 11 % anual. Sin embargo, la IED del sector automotriz se focaliza en solo tres regiones, las cuales disputan la captación de nuevas inversiones. El fenómeno global del nearshoring ha intensificado las disputas regionales por inversiones en el ramo. Ejemplo de ello fue la reciente batalla política y mediática entre regiones, derivada de la intención de Tesla de instalar una fábrica en México. Esta investigación estudia la decisión de Tesla de invertir en México con dos objetivos. Primero, delimitar y estudiar los clústeres automotrices regionales para contextualizar la decisión de Tesla en el marco de la competitividad regional. Segundo, analizar las políticas públicas exitosas para la atracción de IED en el ramo automotriz a fin de derivar recomendaciones prácticas. Proponemos una metodología para delimitar y caracterizar los clústeres regionales automotrices presentes en México y analizamos las políticas que incentivaron la decisión de inversión. Nuestro análisis revela las ventajas competitivas más sobresalientes: localización estratégica, cohesión, seguridad e infraestructura, y disponibilidad de mano de obra calificada. Estas ventajas se potencializaron mediante la provisión de infraestructura logística e incentivos fiscales bien diseñados.

Biografía del autor/a

Ernesto del Castillo de la Fuente, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Profesor de Economía y Negocios en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, México, desde el año 2020. Además, ha sido profesor en programas de educación ejecutiva en el Tecnológico de Monterrey. Se incorporó a EGADE Business School como profesor e investigador de tiempo parcial en 2022. Su trayectoria profesional incluye más de diez años de experiencia en investigación e inteligencia de negocios. Su investigación académica se ha publicado en prestigiosas revistas, como Journal of Product & Brand Management, Retailing & Consumer Services y Economic Research. Además, el Dr. del Castillo ha presentado sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales como el FIMEF (Congreso de Investigaciones Financieras), ACACIA (Academia de Ciencias Administrativas), IAM (Academia Iberoamericana de Management), SMLA (Strategic Management in Latin America), CERALE (Centre D’Etudes et de Recherche Amérique Latine Europe) y WEAI (Western Economic Association International). El Dr. del Castillo tiene un Ph.D. en Ciencias Administrativas, una maestría en economía de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey.

Sergio Madero, Tecnológico de Monterrey

El Dr. Sergio Madero estudió Doctorado en la Universidad de Deusto, San Sebastián, España, Maestría en Desarrollo Organizacional y MBA, Licenciatura en sistemas de información Tecnológico de Monterrey. Actualmente se desempeña como profesor investigador de tiempo completo en la Escuela de Negocios en el Departamento Académico de Gestión y Liderazgo del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Los intereses de investigación de Sergio Madero se han centrado en las áreas de gestión de recursos humanos, entorno laboral, atracción y retención de talento (por ejemplo, gestión de compensaciones, carrera y primera experiencia laboral). La agenda de investigación actual se centra en la gestión de recursos humanos innovadora, la automatización en la gestión de recursos humanos, la flexibilidad organizacional, el diseño organizacional y el futuro del trabajo. Es líder del Grupo de Actualización Temática de Diseño y Cultura Organizacional -GAT- en el Tecnológico de Monterrey.

Citas

ANTP. (2024). Estadísticas de robo al transporte de carga 2023.

AMIA. (2023). La Industria Automotriz en México. Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. https://www.amia.com.mx/publicaciones/industria_automotriz/

ANUIES. (2022). Información y Estadística. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. https://publicaciones.anuies.mx/colecciones/informacion-y-estadistica

Asongu, S., Akpan, U., & Isihak, S. (2018). Determinants of foreign direct investment in fast-growing economies: evidence from the BRICS and MINT countries. Financial Innovation, 4, 1-17. https://doi.org/10.2139/ssrn.3266224.

Balassa, B. (1965). Trade liberalisation and “revealed” Comparative advantage. The Manchester School, 33(2), 99-123. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/j.1467-9957.1965.tb00050.x

Bettarelli, L., & Resmini, L. (2022). The determinants of FDI: A new network-based approach. Applied Economics, 54(37), 5257–5272. https://doi.org/10.1080/00036846.2022.2041184

BANXICO. (2024). Balanza de Pagos. Componentes de inversión extranjera directa en México. Banco de México. https://www.banxico.org.mx

BWT. (2024). Border Wait Times. US Customs and Border Protection. https://bwt.cbp.gov

Catalán, S. (2021). Regional competitiveness in Latin America: A comparative study of the key elements for regional performance. Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research, 2021(51), 43–67. https://doi.org/10.38191/iirr-jorr.21.014

Contreras, O., Carrillo, J., & Alonso, J. (2016). Clusters and competitiveness: The case of the Mexican automotive sector. World Development, 83, 372-384.

Cortez Lara, A.A. (2020). Elementos de conflicto socioambiental: la cervecera Constellation Brands y el agua de Mexicali. Frontera Norte, 32. https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2032

Cortright, J. (2006). Making sense of clusters: Regional competitiveness. Brookings Institution. https://www.brookings.edu/research/making-sense-of-clusters

Crouch, M., Jacobs, H., & Speight, V. (2021). Defining domestic water consumption based on personal water use activities. Journal of Water Supply: Research and Technology-Aqua, 70(4), 469–477. https://doi.org/10.2166/aqua.2021.056

Curiel, R., Delmar, S., & Bishop, S. (2018). Measuring the distribution of crime and its concentration. Journal of Quantitative Criminology, 34, 775–803. https://doi.org/10.1007/s10940-017-9354-9

DeGhetto, K., Lamont, B., & Holmes, R. (2020). Safety risk and international investment decisions. Journal of World Business, 55, 101129. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2020.101129

Delgado, M., Porter, M.E., & Stern, S. (2014). Clusters, convergence, and economic performance. Research Policy, 43(10), 1785–1799. https://doi.org/10.1016/j.respol.2014.05.007

Dunning, J.H., & Lundan, S.M. (2008). Multinational enterprises and the global economy. Edward Elgar Publishing.

Durán, R. (2023). Nearshoring y México. Pasado, presente y visión de futuro de la globalización. Tecnológico de Monterrey.

Economist Intelligence Unit (EIU). (2024). Mexico country report. Retrieved from Economist Intelligence Unit (EIU) database.

Fang, L., & Drucker, J. (2021). How Spatially Concentrated Are Industrial Clusters? A Meta-analysis. Journal of Planning Literature, 36(4), 526-542. https://doi.org/10.1177/08854122211012921

Faria, J. (2016). Location clusters, FDI and local entrepreneurs: Consistent public policy. Journal of the Knowledge Economy, 7, 858–868. https://doi.org/10.1007/s13132-015-0272-5

Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM). (2018). Plan hídrico Nuevo León 2050. Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey.

Garriga, A., & Phillips, B. (2022). Organized crime and foreign direct investment: Evidence from criminal groups in Mexico. Journal of Conflict Resolution, 67(1), 1675-1703. https://doi.org/10.1177/00220027221145870.

Gobierno del Estado de Nuevo León. (NL). (2023). Aprueba incentivos para Tesla, Consejo de Desarrollo Económico. https://www.nl.gob.mx/es/boletines/aprueba-incentivos-para-tesla-consejo-de-desarrollo-economico

Gobierno del Estado de Nuevo León. (NL). (2024a). Avanza proceso para ampliación de Puente Colombia. https://historico.nl.gob.mx/boletines-comunicados-y-avisos/avanza-proceso-para-ampliacion-de-puente-colombia

Gobierno del Estado de Nuevo León. (NL). (2024b). Sigue a la alza la inversión extranjera en NL. https://www.nl.gob.mx/es/boletines/sigue-la-alza-la-inversion-extranjera-en-nl

Grind, K., Elliot, R., Mann, T., & Bykowicz, J. (2023). Elon Musk is planning a Texas utopia – His own town. The Wall Street Journal. https://www.wsj.com/articles/elon-musk-texas-town-52386513

Huggins, R., & Thompson, P. (2017). Introducing regional competitiveness and development: contemporary theories and perspectives. In R. Huggins & P. Thompson (Eds.), Handbook of Regions and Competitiveness. Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781783475018

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). (2023a). Índice de competitividad estatal.

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). (2023b). Nearshoring: oportunidad que desafía a las entidades mexicanas.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). (2024). Programa de indicadores de gestión de organismos operadores (PIGOO). https://www.pigoo.gob.mx/

INDEX. (2022). Política industrial, un camino a la recuperación económica.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2023). Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros (RAIAVL).

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2024). Directorio estadístico nacional de unidades económicas.

International Organization of Motor Vehicle Manufacturers (OICA). (2023). Economic contributions. https://www.oica.net/category/economic-contributions/

Krugman, P.R. (1996). Making sense of the competitiveness debate. Oxford Review of Economic Policy, 12(3), 17-25. http://www.jstor.org/stable/23606438

Menza, S., Kelbore, Z., Duka, T., & Shano, B. (2023). Adequacy of governance in the link between foreign direct investment and structural transformation. Cogent Social Sciences, 9(1). https://doi.org/10.1080/23311886.2023.2280337

Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. Macmillan.

Porter, M. (1998). Clusters and the new economics of competition. Harvard Business Review, 76(6), 77-90.

Porter, M. (2000). Location, competition, and economic development: local clusters in a global economy. Economic Development Quarterly, 14(1), 15-34. https://doi.org/10.1177/089124240001400105

Quacquarelli Symonds. (2024). QS world university rankings: Latin America and the Caribbean. https://www.topuniversities.com/

Soriano, R. (2023). López Obrador rechaza la llegada de Tesla a Nuevo León por la falta de agua: “No es factible”. El País. https://elpais.com/mexico/2023-02-24/lopez-obrador-rechaza-la-llegada-de-tesla-a-nuevo-leon-por-la-falta-de-agua-no-es-factible.html

Statista. (2023). Automotive industry worldwide – statistics & facts. https://www.statista.com/topics/1487/automotive-industry/#topicOverview

Statista. (2024). The world’s most violent cities, by murder rate per 100,000 inhabitants. https://www.statista.com/statistics/243797/ranking-of-the-most-dangerous-cities-in-the-world-by-murder-rate-per-capita/

Storper, M. (1997). The regional world: Territorial development in a global economy. Guilford Press.

Tiebout, C.M. (1956). A pure theory of local expenditures. Journal of Political Economy, 64(5), 416-424. http://www.jstor.org/stable/1826343

Torres, R., Mollick, A., & Saucedo, E. (2018). Foreign direct investment in Mexico, crime, and economic forces. Political Economy-Development: International Development Efforts & Strategies eJournal. https://doi.org/10.1111/coep.12401

Unger, K. (2024). Competitividad de las entidades federativas mexicanas en el siglo XXI. Realidad, Datos y Espacio: Revista Internacional de Estadística y Geografía, 15(1), 48-64. http://dx.doi.org/10.20430/ete.v84i335.510

Publicado
2025-02-26
Cómo citar
del Castillo de la Fuente, Ernesto, y Sergio Madero. 2025. «La decisión De Tesla De Instalar En Monterrey la gigafábrica más Grande Del Mundo: Lecciones de Un Clúster Regional Para La atracción de inversiones». Boletín De Estudios Económicos 79 (235), 145-68. https://doi.org/10.18543/bee.2967.