CALL FOR PAPERS

2022-01-25
NÚMERO ESPECIAL. Los Valores ASG: ¿cómo hacerlos realidad en las organizaciones?

pdf-16.gif Descargar PDF

 

Presentación: La revista científica BOLETÍN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS (BEE)

El BOLETÍN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS (BEE) es una revista con revisión por pares y de acceso abierto (https://bee.revistas.deusto.es/) que publica desde 1942, en español e inglés, manuscritos originales que tienen como objetivo principal difundir el conocimiento y promover la transferencia de los resultados de la investigación en economía y gestión empresarial.

Fruto de una actualización de su política editorial realizada, desde 2021 esta revista persigue profundizar en las aportaciones e implicaciones prácticas que sean relevantes, no sólo para el ámbito académico, sino también -y especialmente- para un público profesional internacional en el ámbito de la economía y la gestión.

El BEE busca la transferencia de trabajos que autores/as de vanguardia hayan desarrollado recientemente (a través de publicaciones en revistas académicas de primer nivel -preferentemente, Q1&Q2 Scopus/WoS- o proyectos de investigación competitivos), en un estilo y lenguaje accesibles a la comunidad de directivos/as o profesionales de diferentes áreas de la gestión y la economía.

El Boletín de Estudios Económicos está editado por Deusto Business Alumni (DBA), la comunidad donde se reúnen los antiguos alumnos de Deusto Business School. Esta comunidad está formada por 7.000 personas que trabajan en más de 2.700 empresas diferentes, cubriendo todo el abanico de puestos y áreas. En 2022 Deusto Business Alumni cumple 100 años de vida. La Asociación nació con el propósito de fomentar el espíritu de colaboración entre sus miembros y después de estos años sigue siendo su principal valor. 

 

Número Especial "Los Valores ASG: ¿cómo hacerlos realidad en las organizaciones?"

Los valores ASG en la organización han evolucionado en los últimos años. Inicialmente se consideraba algo accesorio, ornamental, posteriormente un elemento diferenciador y hoy en día son condición necesaria, aunque no suficiente, para competir en un mercado global comprometido.

De la búsqueda del beneficio para el accionista, se ha evolucionado a satisfacer las necesidades de otros grupos de interés, lo que en última instancia parece estar correlacionado con el valor de la organización y lleva a un círculo virtuoso.

No obstante, surgen algunas dudas ¿Es esta correlación unidireccional? Es decir, ¿son las organizaciones más comprometidas con sus grupos de interés las que el mercado otorga un mayor valor, o son aquellas mejor posicionadas, más valoradas, con cuentas saneadas, las que se pueden permitir “cuidar” a sus stakeholders?

Por otro lado, si el mercado efectivamente valora a las organizaciones con mejores estándares ASG, es posible que algunas empresas oportunistamente maquillen sus ratios deliberadamente, práctica comúnmente denominada como greenwashing. Lo que nos llevaría a preguntarnos ¿Cómo de social, ambiental y gubernamentalmente comprometidas son las empresas con altos scores ASG?

En este número se abordan cuestiones vinculadas a la ASG en las organizaciones desde una perspectiva holística que abarca las siguientes áreas de conocimiento:

  • El buen gobierno corporativo: ¿cómo podemos medirlo, qué tipos de indicadores existen, ¿cómo se construyen? ¿Son los indicadores disponibles buenas proxies del buen gobierno? ¿Qué relaciones existen entre el buen gobierno y el desempeño de la organización?

  • El compromiso social y medioambiental de las organizaciones: ¿en qué medida pueden las organizaciones contribuir a un mundo descarbonizado? ¿Pueden tener un impacto positivo sobre el calentamiento global? ¿Qué productos financieros se consideran sostenibles? ¿Son los productos financieros sostenibles más rentables? ¿Proporcionan una mayor diversificación al inversor? ¿Reducen el riesgo? El impacto social de la empresa: ¿Qué políticas favorecen el desarrollo del capital humano en las organizaciones? ¿Están las buenas prácticas respecto a políticas sociales vinculadas al desempeño y/o valoración de las empresas?

  • La Inversión Socialmente Responsable (ISR): ¿cuál es el objetivo de las ISR? ¿Es posible la descarbonización del planeta y el crecimiento económico? ¿Puede contribuir La ISR a una mayor estabilidad financiera? ¿Cómo se trasladan las políticas y valores ASG a las entidades financieras? ¿Es la inversión de impacto una opción verdaderamente sostenible?

  • Nuevas regulaciones vinculadas a las finanzas sostenibles: informes no financieros, obligaciones sobre divulgación, nueva taxonomía de la UE, normativa vinculada a la economía circular.

 

Editores Invitados

Laura Baselga (Laura.baselga@deusto.es)
Associate Professor, Department of Finances & Economy, Deusto Business School (University of Deusto)

Guillermo Badia (guillermo.badia@deusto.es)
Assistant Professor, Department of Finances & Economy, Deusto Business School (University of Deusto)

Luis Vicente (lavicent@unizar.es)
Associate Professor of Finance, University of Zaragoza (Spain)

 

Envío de contribuciones

Las contribuciones a este Número Especial deberán ser enviadas a través de la plataforma del BEE https://bee.revistas.deusto.es/about/submissions teniendo en cuenta:

  • Los autores deberán enviar su manuscrito a través de la plataforma (https://bee.revistas.deusto.es) antes del 31 de marzo de 2022.

  • El autor del manuscrito (corresponding author) deberá registrase https://bee.revistas.deusto.es y enviar tanto el manuscrito-documento principal anonimizado, como un documento independiente con los datos de título y autores siguiendo lo establecido en la Guía de autores de la revista.

  • La Política Editorial completa de BEE y la Guía para autores está disponible en: https://bee.revistas.deusto.es.

  • Los autores pueden contactar con los Editores para discutir sus ideas y propuestas de artículos a través de la siguiente dirección de correo electrónico: beejournal@deusto.es

 

Workshop asociado

El 9-10 de junio 2022 tendrá lugar en Deusto Business School el Workshop “Los Valores ASG en las organizaciones¨ asociado a este Special Issue.

Los interesados en participar en este Workshop deberán enviar su contribución antes de la fecha establecida del 31 de marzo a través de la plataforma del BEE (https://bee.revistas.deusto.es/about/submissions). La participación en este workshop será independiente de la decisión final de publicación. Una selección de las mejores contribuciones del workshop será elegida para el fast-track del Boletín de Estudios Económicos.

Además de enviar sus contribuciones a través de la plataforma de la revista (https://bee.revistas.deusto.es/about/submissions), los interesados en participar en el taller deberán enviar sus manuscritos a <sustainable.finance.ws@deusto.es> a más tardar el 31 de marzo de 2022. El proceso de evaluación para la aceptación de la participación en el taller finalizará el 30 de abril de 2022.

 

Publicación Final del Número Especial

Además de la edición digital abierta del Número Especial que se publicará en abierto en https://bee.revistas.deusto.es, los trabajos aceptados se imprimirán en papel en el primer trimestre de 2023 y se enviarán 6.000 ejemplares impresos a la comunidad DBA.

Una selección de las contribuciones recibidas que no hayan sido publicadas en este número especial podrán publicarse en Deusto Business Open Alumni, una plataforma digital abierta para la difusión y el intercambio de conocimientos, experiencias e investigaciones en economía y gestión de Deusto Business Alumni.