¿Cómo contribuye el enraizamiento territorial de las empresas familiares a la generación de valor social? Tres dinámicas de aportación de valor social sostenible y sus lecciones prácticas

  • Cristina Aragón Amonarriz Deusto Business School, Universidad de Deusto, España
Palabras clave: enraizamiento, valor social, empresa familiar, emprendimiento

Resumen

El presente artículo recoge una serie de reflexiones e identifica tres dinámicas con las que las empresas familiares procuran el sostenimiento de la aplicación de valor social, que este número especial aborda. Estas dinámicas están centradas en la perspectiva del enraizamiento de las empresas familiares, y en particular de su propiedad familiar, en los territorios. Las principales implicaciones que realiza este artículo consisten en, por un lado, evidenciar el potencial de contribución de las familias empresarias al bienestar social; y, por otro lado, presentar ejemplos que sirvan de inspiración a las instituciones en el diseño de políticas territoriales y que animen a las familias empresarias a participar en proyectos que exceden del ámbito de la empresa familiar. Las contribuciones de este estudio se basan en las investigaciones previas de la autora, en colaboración con Diputación Foral, la Federación Mercantil o la Cámara de Gipuzkoa, que le han permitido estudiar el enraizamiento de la familia al territorio, la responsabilidad social de empresas y familias y su aportación social y económica. Asimismo, ha organizado más de veinte encuentros empresariales con empresarios familiares y ha entrevistado personalmente a más de cincuenta empresarios de distintas generaciones.

Recibido: 18 octubre 2021
Aceptado: 25 enero 2022

Biografía del autor/a

Cristina Aragón Amonarriz, Deusto Business School, Universidad de Deusto, España

Cátedra Empresa Familiar- Fundación Antonio Aranzábal- Deusto Business School

Citas

Amato, S., Patuelli, A., Basco, R., & Lattanzi, N. (2021). Family Firms Amidst the Global Financial Crisis: A Territorial Embeddedness Perspective on Downsizing. Journal of Business Ethics. https://doi.org/10.1007/s10551-021-04930-0.

Aragón-Amonarriz, C., Alcaine-Zapata, M., & Iturrioz-Landart, C. (2021). Comercio familiar. Distribución y Consumo, 2, 76.

Aragón-Amonarriz, C., Arredondo, A. M., & Iturrioz-Landart, C. (2019). How can responsible family ownership be sustained across generations? A family social capital approach. Journal of Business Ethics, 159(1), 161-185.

Aragón-Amonarriz, C., Ibañez-Romero, A., Iturrioz-Landart, C., Narvaiza-Cantín, L., & Altuna-Artola, M. (2011). La RS y la competitividad en la pyme guipuzcoana: radiografía y recomendaciones. In Guibert Ucin, J.M. (ed), Gestión socialmente responsable (pp. 31-150). Servicio de Publicaciones= Argitalpen Zerbitzua.

Aragon-Amonarriz, C., & Iturrioz-Landart, C. (2020). How do family responsible ownership practices enhance social responsibility in small and medium family firms?. European Journal of Family Business, 10(1), 66-79.

Arregle, J. L., Miller, T. L., Hitt, M. A., & Beamish, P. W. (2016). How does regional institutional complexity affect mne internationalization?. Journal of International Business Studies, 47(6), 697-722.

Autio, E., Kenney, M., Mustar, P., Siegel, D., & Wright, M. (2014). Entrepreneurial innovation: the importance of context. Research Policy, 43(7), 1097-1108.

Baù, M., Chirico, F., Pittino, D., Backman, M., & Klaesson, J. (2019). Roots to Grow: Family firms and local embeddedness in rural and urban contexts. Entrepreneurship Theory and Practice, 43(2), 360–385.

Benavides-Salazar, C., Iturrioz-Landart, C., Aragón-Amonarriz, C., & Ibañez-Romero, A. (2021). The role of entrepreneurial families in entrepreneurial ecosystems: the family social capital approach. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies (forthcoming).

Boschma, R. (2005). Proximity and innovation: a critical assessment. Regional Studies, 39(1), 61-74.

Chua, J. H., Chrisman, J. J., & Sharma, P. (1999). Defining the family business by behavior. Entrepreneurship Theory and Practice, 23(4), 19-39.

Crevoisier, O. (2014). Beyond territorial innovation models: the pertinence of the territorial approach. Regional Studies, 48(3), 551-561.

Del Baldo, M. (2012). Corporate social responsibility and corporate governance in italian smes: the experience of some “spirited businesses”. Journal of Management & Governance, 16(1), 1-36.

Garmendia-Lazcano, A., Iturrioz-Landart, C., & Aragon-Amonarriz, C. (2020). Identifying territory-linked family business groups: a methodological proposal. Journal of Family Business Management.

Gómez-Mejía, L. R., Haynes, K. T., Núñez-Nickel, M., Jacobson, K. J., & Moyano-Fuentes, J. (2007). Socioemotional wealth and business risks in family-controlled firms: evidence from Spanish olive oil mills. Administrative Science Quarterly, 52(1), 106-137.

Ingram, T., & Głód, G. (2018). Organizational resilience of family business: case study. Ekonomia i Prawo. Economics and Law, 17(1), 57-69.

Iturrioz-Landart, C., Aragón-Amonarriz, C. & Olarte Marín, F.J. (2009). La supervivencia de las empresas familiares guipuzcoanas: un estudio longitudinal de tres décadas. EKONOMIAZ. Revista Vasca de Economía, 70(01), 388-409.

KPMG (2021). Informe Empresa Familiar 2021. Recuperación y crecimiento. KPMG, S.A. https://home.kpmg/es/es/home/tendencias/2021/06/informeempresa-familiar-2021.html.

Le Breton-Miller, I., & Miller, D. (2018). Looking back at and forward from: “Family governance and firm performance: Agency, stewardship, and capabilities”. Family Business Review, 31(2), 229-237.

Martínez-Sanchis, P., Aragón-Amonarriz, C., & Iturrioz-Landart, C. (2020a). How the Pygmalion effect operates in intra-family succession: shared expectations in family SMEs. European Management Journal, 38(6), 914-926.

Martínez-Sanchis, P., Aragón-Amonarriz, C., & Iturrioz-Landart, C. (2020b). How does the territory impact on entrepreneurial family embeddedness? Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy.

Martínez-Sanchis, P., Iturrioz-Landart, C., Aragón-Amonarriz, C., Radu-Lefebvre, M., & Seaman, C. (2021). Institutional settings and local embeddedness of European entrepreneurial families: an inter-regional comparison. European Planning Studies, 1-26.

Masulis, R. W., Pham, P. K., & Zein, J. (2011). Family business groups around the world: Financing advantages, control motivations, and organizational choices. The Review of Financial Studies, 24(11), 3556-3600.

Pallares-Barbera, M., Tulla, A. F., & Vera, A. (2004). Spatial loyalty and territorial embeddedness in the multi-sector clustering of the Berguedà region in Catalonia (Spain). Geoforum, 35(5), 635-649.

Randolph, R. V., Alexander, B. N., Debicki, B. J., & Zajkowski, R. (2019). Untangling non-economic objectives in family & non-family smes: A goal systems approach. Journal of Business Research, 98, 317-327.

Ricotta, F., & Basco, R. (2021). Family firms in european regions: the role of regional institutions. Entrepreneurship & Regional Development, 1-23.

Saenz De La Fuente, I., Iturrioz-Landart, C. Y Aragón-Amonarriz, C. (2021). Más allá de los impactos visibles de la violencia de ETA en el entorno empresarial: un análisis narrativo de testimonios UCJC Business Review, 18(3).

Sanchez-Ruiz, P., Daspit, J. J., Holt, D. T., & Rutherford, M. W. (2019). Family social capital in the family firm: A taxonomic classification, relationships with outcomes, and directions for advancement. Family Business Review, 32(2), 131-153.

Salvato, C., & Melin, L. (2008). Creating value across generations in family-controlled businesses: the role of family social capital. Family Business Review, 21(3), 259-276.

Smith, C., Nordqvist, M., De Massis, A., & Miller, D. (2021). When so much is at stake: understanding organizational brinkmanship in family business. Journal of Family Business Strategy, 100425.

Stavrou, E., Kassinis, G., & Filotheou, A. (2007). Downsizing and stakeholder orientation among the Fortune 500: does family ownership matter? Journal of Business Ethics, 72(2), 149-162.

Stam, E. (2015). Entrepreneurial ecosystems and regional policy: a sympathetic critique. European Planning Studies, 23(9), 1759-1769.

Zellweger, T. M., Nason, R. S., & Nordqvist, M. (2012). From longevity of firms to transgenerational entrepreneurship of families: introducing family entrepreneurial orientation. Family Business Review, 25(2), 136-155.

Publicado
2022-04-14
Cómo citar
Aragón Amonarriz, Cristina. 2022. «¿Cómo Contribuye El Enraizamiento Territorial De Las Empresas Familiares a La generación De Valor Social? Tres dinámicas De aportación De Valor Social Sostenible Y Sus Lecciones prácticas ». Boletín De Estudios Económicos 76 (232), 85-97. https://doi.org/10.18543/bee.2230.