¿Cómo generan y distribuyen valor las organizaciones? Nueva Narrativa Empresarial [NNE] de los grupos de interés, y la “Stakeholder Accounting” [SA] como herramienta de información
Resumen
Desde ya hace un tiempo, la Nueva Narrativa de la Empresa [NBN] centrada en la teoría de stakeholder, se ha incorporado de forma decidida en un amplio abanico de empresas, contribuyendo al ideario de las principales empresas del mundo. Sin embargo, no se ha desarrollado un proceso sistemático que permita identificar de forma monetaria el valor distribuido o retraído por una organización a sus diversos stakeholders. La contabilidad resulta insuficiente para este propósito, por lo que se necesita ampliar el actual sistema de información. En el presente artículo reflexiona sobre la Contabilidad Social orientada a los Stakeholders [SAS] que, basada en el Modelo poliédrico, propone una ampliación del concepto de valor, incorporando además de las transacciones basadas en precios, las transferencias realizadas en un entorno de no mercado (sin contraprestación de precio) y aquellas de carácter emocional. Así mismo propone una ampliación desde una perspectiva unidimensional, centrada en los accionistas una multidimensional que incorpore a la totalidad de los stakeholders de la organización. En el resto del artículo se reflexiona sobre las múltiples experiencias generadas en diez años de funcionamiento, así como la aplicabilidad, el potencial y las implicaciones de esta contabilidad [SAS] tanto para las organizaciones como para sus stakeholders.
Recibido: 11 noviembre 2021
Aceptado: 18 febrero 2022
Citas
Aguado, R., Retolaza, J. L., & Alcañiz, L. (2021). Social accounting in organizations of the Social Economy: The ARTE program applied to the CLADE Group. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos, (138), 1-13.
Andrades, J., & Larrán, M., (2019). “Examining the amount of mandatory nonfinancial information disclosed by Spanish state-owned enterprises and its potential influential variables”, Meditari Accountancy Research, 27, 4, 534-555.
Ayuso, S., Sánchez, P., Retolaza, J. L., & Figueras-Maz, M., (2020). “Social value analysis: the case of Pompeu Fabra University”, Sustainability Accounting, Management and Policy Journal, 11(1), 233-252.
Bernal, R., San-Jose, L., & Retolaza, J. L., (2019). “Improvement Actions for a More Social and Sustainable Public Procurement: A Delphi Analysis”, Sustainability, 11(15), 4069.
Costas, A., (2017). El final del desconcierto. Barcelona: Ed. Península.
Craig, N., & Snook, S. (2014). From purpose to impact. Harvard Business Review, 92(5), 104-111.
Echevarría, J. (2020). “Philosophy of Innovation and Social Values in Enterprises”, ArtefaCToS. Revista de Estudios de la Ciencia y la Tecnología 9(1): 77-99.
Etxanobe, A., (2020). “Contabilidad Social y Estrategia”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 100.
Etzezarreta, E., Mendiguren, J.C.P., Diaz, L., & Errasti A., (2018). “Social value of social cooperatives: application of the Polyhedral Model to Zabalduz S.Coop”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 93, 155-180, DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.93.9953.
Freeman, E., Retolaza, J.L., & San-Jose, L., (2020). Stakeholder Accounting: hacia un modelo ampliado de contabilidad. En: CIRIEC - España. Revista de Economía Pública, Social y Sooperativa, 100 2020: 89-114.
Freeman, R. E., Parmar, B. L., & Martin, K. (2020b). The Power of And: Responsible Business Without Trade-Offs. Columbia University Press.
Fung, A., Graham, M., & Weil, D., (2007). Full disclosure: The perils and promise of transparency. Cambridge University Press.
Gartzia, L., & Retolaza, J.L., (2019). Cuantificación en unidades monetarias del valor social del género en las organizaciones. Vitoria-Gazteiz: Emakunde, Informe del Instituto Vasco de la Mujer.
Gray, R., Brennan, A., & Malpas, J. (2014). New accounts: Towards a reframing of social accounting. In Accounting Forum (Vol. 38, No. 4, pp. 258-273). Taylor & Francis.
Harrison, J. S., Phillips, R. A., & Freeman, R. E., (2020). “On the 2019 Business Roundtable “Statement on the Purpose of a Corporation”, Journal of Management, 46(7), 1223-1237.
Kaplan, R. S., & Norton, D. P., (1992). “The balanced scorecard - Measures that drive performance”, Harvard Business Review, 70(1)(Jan/Feb): 71-79.
Lazkano, L., & Beraza, A., (2019). “Social Accounting for Sustainability: A Study in the Social Economy”, Sustainability, 11(24), 6894.
Lazkano, L., & San-Jose, L., (2020). “Monetización del valor social: el caso Clade”, Gizarte Ekonomiaren Euskal Aldizkaria-Revista Vasca de Economía Social, (16). 103-127.
Gonzalo, J. A., & Pérez, J. (2017). Una propuesta de normalización relativa al valor añadido como medida alternativa de rendimiento empresarial. In XIX Congreso Internacional AECA.
Mayer, C. (2021). The Future of the Corporation and the Economics of Purpose. Journal of Management Studies, 58(3), 887-901.
Retolaza, J. L., San-Jose, L., & Ruiz-Roqueñi, M., (2015). “Monetarizing the Social Value: Theory and Evidence”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa 83, 43-62.
Retolaza, J. L., Sánchez, P., Tarifa, P., Ruiz-Roqueñi, M., San-Jose, L., & Ayuso, S., (2015b). Análisis del valor social de la Fundación Formació i Treball: Una aproximación monetaria al cálculo del valor social. Working Paper Cátedra Mango.
Retolaza, J. L., San-Jose, L., & Ruiz-Roqueñi, M., (2016). Social accounting for sustainability: Monetizing the social value. Charm: Springer.
Retolaza, J. L., & San-Jose, L., (2016b). “Contabilidad social para la sostenibilidad: modelo y aplicación”. Revista de Contabilidad y Dirección, 23, 159-178.
Retolaza, J.L., & San-Jose, L., (2018). “Contabilidad social para el bien común”, Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, 1(29), 95-122.
Retolaza, J. L., Aguado, R., & San-Jose, L., (2020). Social accounting as an enabling tool to develop collective organizational citizenship behavior in the diocese of bilbao. Frontiers in Psychology, 11, 77.
Retolaza, J. L., & San-Jose, L., (2021). Understanding Social Accounting Based on Evidence. SAGE Open, 11(2), 21582440211003865.
Retolaza, J.L., & San-Jose, L., (2021b). Is it Possible to Monetarly Quantify the Emotional Value Transferred by Companies and Organizations?: An Emotional Accounting Proposal. Frontiers in Psychology, 12.
Ruiz-Roqueñi, M., (2020). Cuantificación del Valor Emocional. El caso de Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN). CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Nº100/2020, pp. 155-175.
San-Jose, L., & Retolaza, J.L., (2016). Contabilidad social orientada a los stakeholders. Pirámide: Madrid.
San-Jose, L., Retolaza, J. L., & Freeman, R. E. (2017). Stakeholder Engagement at Extanobe: A Case Study of the New Story of Business. In Stakeholder Engagement: Clinical Research Cases (pp. 285-310). Springer, Cham.
Serafeim, G., (2020). Social-impact efforts that create real value. Harvard Business Review, 98(5), 38-48.
Simon, H.A., (1957). Models of Man. Wiley, New York.
Licencia:
Los trabajos publicados en esta revista desde 2021 se encuentran disponibles bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International - CC BY-NC 4.0. La actual política de acceso abierto de la revista no se aplica a los contenidos previos 2021.
Derechos de los autores/as:
Los autores y las autoras conservan los derechos de autor/a sobre sus trabajos publicados en el Boletín de Estudios Económicos y conceden a éste derechos no exclusivos para la explotación de los trabajos con fines de maquetación, publicación y difusión. Esta licencia permite al Boletín de Estudios Económicos distribuir, reproducir y difundir los trabajos en su plataforma y otros medios, siempre bajo las condiciones descritas en este aviso.
Derechos de los lectores/as:
Los lectores y las lectoras pueden leer, descargar, imprimir, buscar, compartir (copiar, redistribuir o enlazar textos completos), o adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) el contenido, siempre que:
- No se utilicen los materiales con fines comerciales.
- Se cite adecuadamente el trabajo original, incluyendo el nombre de la persona autora y la fuente.
- Se indique claramente cualquier modificación realizada al contenido original.
El uso comercial de los materiales está prohibido sin el permiso expreso de las personas autoras. Para mayor claridad, se considera uso comercial cualquier actividad que tenga como fin la obtención de beneficios económicos o que implique un intercambio comercial directo.
Condiciones de uso:
El uso del contenido no debe infringir los derechos de otras personas, ni debe ser utilizado de manera que pueda dañar la reputación del/la autor/a o del Boletín de Estudios Económicos.
Responsabilidad por el contenido:
Los/las autores/as son responsables del contenido de sus trabajos y el Boletín de Estudios Económicos no se hace responsable de las opiniones expresadas en los mismos.
Más información:
Política de Acceso Abierto, Licencia y Derechos de Autor/a