¿Cómo generan y distribuyen valor las organizaciones? Nueva Narrativa Empresarial [NNE] de los grupos de interés, y la “Stakeholder Accounting” [SA] como herramienta de información
Resumen
Desde ya hace un tiempo, la Nueva Narrativa de la Empresa [NBN] centrada en la teoría de stakeholder, se ha incorporado de forma decidida en un amplio abanico de empresas, contribuyendo al ideario de las principales empresas del mundo. Sin embargo, no se ha desarrollado un proceso sistemático que permita identificar de forma monetaria el valor distribuido o retraído por una organización a sus diversos stakeholders. La contabilidad resulta insuficiente para este propósito, por lo que se necesita ampliar el actual sistema de información. En el presente artículo reflexiona sobre la Contabilidad Social orientada a los Stakeholders [SAS] que, basada en el Modelo poliédrico, propone una ampliación del concepto de valor, incorporando además de las transacciones basadas en precios, las transferencias realizadas en un entorno de no mercado (sin contraprestación de precio) y aquellas de carácter emocional. Así mismo propone una ampliación desde una perspectiva unidimensional, centrada en los accionistas una multidimensional que incorpore a la totalidad de los stakeholders de la organización. En el resto del artículo se reflexiona sobre las múltiples experiencias generadas en diez años de funcionamiento, así como la aplicabilidad, el potencial y las implicaciones de esta contabilidad [SAS] tanto para las organizaciones como para sus stakeholders.
Recibido: 11 noviembre 2021
Aceptado: 18 febrero 2022
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