¿Cómo podemos medir la educación para el emprendimiento? Aportaciones para la mejora en la formación emprendedora universitaria

Palabras clave: Educación en Emprendimiento, Formación Universitaria, Rankings universitarios, HEInnovate 2.0

Resumen

Es evidente el interés de la Unión Europea por incentivar la Educación para el Emprendimiento en las universidades, así como también los gobiernos públicos como es el caso de España a través de las leyes dirigidas a las universidades. El objetivo de la presente investigación es analizar la presencia de la Educación Emprendedora en las metodologías de los rankings globales universitarios para medir el desempeño de las Instituciones de Educación Superior (Universidades y Escuelas de Negocios). Por tanto, la pregunta de investigación formulada es: ¿Cómo los indicadores utilizados por los rankings mundiales miden el desempeño de las universidades en la Educación para el Emprendimiento? Utilizando la base de datos del Observatorio de International Ranking Expert Group se seleccionan las categorías de Ranking Global Universitario y Ranking de las escuelas de negocio, representando un total de 30 rankings como muestra del presente estudio. Nuestros hallazgos concluyeron que la Comisión Europea y el gobierno español fomenta la educación en emprendimiento desde el marco público, pero la muestra de rankings internacionales seleccionada para este estudio no tiene en cuenta el criterio de emprendimiento como parte de la evaluación del desempeño universitario.

Recibido: 13 de febrero de 2023
Aceptado: 13 de julio de 2023 

Biografía del autor/a

Carolina Llorente-Portillo, Universidad de Deusto

Early-stage researcher y beneficiaria del programa de becas de la Comisión Europea MSCA-Marie Skłodowska-Curie Actions. Tiene un máster en Gestión Sostenible y Ecoinnovación de la Escuela de Negocios de Rennes (Francia) y una licenciatura en Negocios Internacionales de EAFIT (Colombia). Es miembro del grupo de investigación EDISPe-Desarrollo Social, Economía e Innovación Social para las personas-de la Universidad de Deusto, reconocido con la etiqueta de Categoría B por el Gobierno Vasco. Colabora en el Programa de Emprendimiento Académico de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y en el Instituto DYME (EE. UU.).

Laura Gómez-Uquijo, Universidad de Deusto

Catedrática de la Facultad de Derecho. Titular de la Cátedra Jean Monnet en EU Economic and Legal integration for People, doctora en Derecho por la Universidad de Deusto y postgraduada por el Institute of European Studies de Turín. Es Coordinadora de la Especialidad Económica en la Facultad de Derecho. Actualmente imparte las asignaturas de Economía de la Unión Europea y de Análisis Económico y Entorno Internacional en el Grado en Derecho y es también profesora en el Máster de Investigación en Ciencias Jurídicas. Pertenece al equipo de investigación Desarrollo, Economía e Innovación Social para las Personas, con reconocimiento del Gobierno Vasco con categoría B. Sus proyectos de investigación y publicaciones se centran en políticas económicas de la UE. Ha sido profesora invitada en varias Universidades extranjeras.

Marta Enciso-Santocildes, Universidad de Deusto

Profesora titular, miembro del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto desde 1993, en el campus de Bilbao. Imparte la asignatura de Contabilidad y Estados Financieros en el Grado en Derecho, así como Contabilidad I en el Doble Grado de Derecho y Relaciones Laborales. Asimismo, miembro del claustro del Máster de Derecho de la Empresa de la Facultad. Licenciada en Derecho con la Especialidad Económica (1986-1991), y doctora en Derecho por la Universidad de Deusto (2001, cum laude). Investigadora en materias como Cooperativismo, Economía Social y Solidaria o Innovación Social en proyectos competitivos locales e internacionales. Pertenece al equipo de investigación Desarrollo, Economía e Innovación Social para las Personas (EDISPe), con reconocimiento del Gobierno Vasco desde el año 2006 con categoría B. Miembro del Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Deusto. Editora de diversos libros, así como autora de capítulos de libros y publicaciones en revistas científicas en las áreas de especialización. Profesora invitada en Universidades de Letonia, Finlandia, Colombia, Brasil, Países Bajos e Italia. 

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Publicado
2024-03-25
Cómo citar
Llorente-Portillo, Carolina, Laura Gómez-Uquijo, y Marta Enciso-Santocildes. 2024. «¿Cómo Podemos Medir La educación Para El Emprendimiento? Aportaciones Para La Mejora En La formación Emprendedora Universitaria». Boletín De Estudios Económicos 78 (234), 187-204. https://doi.org/10.18543/bee.2689.