Selección de socios y resultado de los equipos emprendedores: ¿Debería quedar todo en familia?

Palabras clave: Equipos emprendedores, Emprendimiento, Empresa familiar, Heterogeneidad vs homogeneidad, Creación de empresas

Resumen

La visión del emprendedor como un héroe solitario es común en la sociedad. Sin embargo, muchos negocios nuevos son creados por equipos. De hecho, los negocios emprendidos en equipo tienen mayores probabilidades de obtener beneficios, sobrevivir en el mercado y crecer rápidamente que los emprendidos en solitario. Pero para lograr un mejor resultado a la hora de emprender, no basta con decidir formar un equipo, sino que es necesario también decidir con quién asociarse. Además, siendo la familia un contexto en el cual buscar socios potenciales para formar equipos emprendedores, resulta clave tener en cuenta cómo influye la composición del equipo emprendedor en el caso de nuevos negocios familiares. Este artículo pretende responder a estas cuestiones a partir de lo que dicen la teoría y los datos con el fin de ofrecer orientaciones prácticas para quienes se encuentran iniciando nuevos negocios. En este sentido, hacer una selección cuidadosa del equipo es fundamental, teniendo en cuenta los equipos emprendedores familiares pueden tener algunas limitaciones que hay que considerar.

Recibido: 14 de junio de 2023
Aceptado: 28 de agosto de 2023 

Biografía del autor/a

Sebastián Aparicio, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor Lector Serra Húnter en el Departamento de Empresa de la Universitat Autònoma de Barcelona. También participa como Investigador en el Centro de Investigación sobre Emprendimiento e Innovación Social (CREIS-UAB) y en el Centro de Iniciativas Emprendedoras Universitarias (CIEU-UAB), así como Investigador Junior en el Institute for Development Strategies en la School of Public and Environmental Affairs (IDS-SPEA, Indiana University), e Investigador Externo de la Fundación ECSIM (Colombia). Anteriormente fue Profesor Asistente de Emprendimiento en Durham University Business School (Reino Unido). Contando con un Doctorado en Economía y Negocios (ruta de emprendimiento), la investigación de Sebastián se enfoca en los efectos del emprendimiento en el desarrollo económico bajo el marco de la teoría económica institucional. Parte de su investigación se ha publicado en varias revistas internacionales, como Journal of World Business, Technological Forecasting and Social Change y Small Business Economics

Javier Montero, Universidad de Zaragoza

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza. Su investigación está centrada en el emprendimiento. Ha estudiado la influencia de las instituciones de un país en la actividad emprendimiento, los distintos tipos de emprendimiento, los equipos emprendedores, el proceso emprendedor y el estatus social de los emprendedores. Sus trabajos se han presentado en importantes foros de discusión nacionales e internacionales y publicado en revistas como International Small Business Journal, International Entrepreneurship and Management Journal, Entrepreneurship Research Journal, Business Strategy and the Environment, y BRQ Business Research Quarterly.

Citas

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Publicado
2024-03-22
Cómo citar
Aparicio, Sebastián, y Javier Montero. 2024. «Selección De Socios Y Resultado De Los Equipos Emprendedores: ¿Debería Quedar Todo En Familia?». Boletín De Estudios Económicos 78 (234), 93-114. https://doi.org/10.18543/bee.2772.