Emprendimiento y Empresa Familiar: Comprendiendo mejor una relación muy necesaria

Biografía del autor/a

Iñigo Calvo-Sotomayor, Deusto Business School, España

Co-Editores Principales del Boletín de Estudios Económicos.

Es profesor e investigador en la Universidad de Deusto-Deusto Business School, co-Editor Principal de la revista académica Boletín de Estudios Económicos y co-Director de la plataforma sobre economía y gestión Deusto Business Open Alumni. Iñigo es doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Deusto y posgraduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Lovaina. 

Iñigo ha sido profesor visitante en Czech University of Life Sciences (República Checa) y University of Belgrade (Serbia). A nivel científico, centra su investigación en temas de estrategia y de economía del envejecimiento, y ha publicado a nivel internacional. Asimismo, es miembro del Consejo de Administración de Kutxabank S.A., la Junta Directiva del Grupo Vasco del Club de Roma y Marshall Memorial Fellow. 

Cristina Iturrioz-Landart, Deusto Business School, España

Co-Editores Principales del Boletín de Estudios Económicos .

A lo largo de su carrera universitaria, ha desempeñado distintas responsabilidades institucionales en el ámbito universitarios entre los que destaca, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Deusto en el periodo 2013-2017; así como ha sido Vicedecana de Investigación, Vicedecana de Ordenación Académica y Secretaria de Facultad de Deusto Business School. Además, hasta 2012 fue la Investigadora Principal del equipo de investigación “Competitividad y Desarrollo Económico” el cual, bajo su coordinación, obtuvo por primera vez, el reconocimiento oficial siendo adjudicatario de las ayudas dentro de la Convocatoria competitiva de apoyo a Grupos de Investigación del Gobierno Vasco. Desde entonces hasta la actualidad Cristina ha desarrollado su investigación en el seno de este equipo que en la actualidad es reconocido en la categoría A en la citada convocatoria competitiva del Gobierno Vasco (IT-1429-22). 

Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, el estudio de las empresas familiares,  especialmente interesada en el comportamiento responsable de este tipo de empresas y el estudio del capital social y redes, así como las estrategias de cooperación e innovación. Cristina tiene reconocidos dos tramos de investigación 2005-2015 y 2016-2020 por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad de Investigación y ANECA respectivamente.

Cristina ha participado en numerosos proyectos de investigación competitivos y concertados, dirigido tesis doctorales, alguna de ellas premiada, y ha publicado libros, capítulos de libro y artículos en revistas con revisión por pares nacionales e internacionales como por ejemplo, Journal of Business Ethics, Entrepreneurship and Regional Development, European Management Journal, Management Decision, European Planning Studies, Papers in Regional Science, Business Ethics: a European Review or Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly etc.

Publicado
2024-03-22
Cómo citar
Calvo-Sotomayor, Iñigo, y Cristina Iturrioz-Landart. 2024. «Emprendimiento Y Empresa Familiar: Comprendiendo Mejor Una relación Muy Necesaria». Boletín De Estudios Económicos 78 (234), 5-11. https://doi.org/10.18543/bee.2971.