Sostenibilidad : clarificaciones para esta “década de la acción”
Resumen
En estos últimos tiempos ha habido un cambio gradual, una mayor aceptación, hacia la sostenibilidad, tanto en medios académicos como empresarios. Sin embargo, al mismo tiempo, se puede también percibir una cierta confusión frente a la multiplicación de iniciativas, estándares y siglas. Además, varios debates se superponen, abogando por diferentes consideraciones ambientales y sociales, a veces contrapuestas entre sí. El objetivo pues de esta nota es brindar algunas clarificaciones, que ayudarán a los lectores a comprender mejor esta “década de la acción”, tal cual la ha llamado las Naciones Unidas. Propongo entonces siete cuestiones, que analizaré sucesivamente. Estas cuestiones no son exhaustivas, seguramente habrá otras cuestiones relevantes. Pero son ciertamente temáticas centrales, que podemos suponer que continuarán siendo cruciales en los próximos años.
Recibido: 18 noviembre 2021
Aceptado: 7 febrero 2022
Citas
Carnegie, A. (1889). 1906. The Gospel of Wealth. North American Review, 183, 526-37.
Davis, K. (1973). The case for and against business assumption of social responsibilities. Academy of Management Journal. June 1973. 312-332.
Edmans, A. (2011). Does the stock market fully value intangibles? Employee satisfaction and equity prices. Journal of Financial Economics. 101, 621-640.
Freeman, E. (1984). Strategic management: a stakeholder approach. Pitman: Boston.
Friedman, M. (1970). The social responsibility of business is to increase its profits. The New York Times Magazine.
Gautier, A y Pache, A. (2013). Research on corporate philanthropy: a review and assessment, Journal of Business Ethics, 126 (3), 343-369.
Gray, R. (2006). Social, environmental and sustainability reporting and organisational value creation? Whose value? Whose creation? Accounting, Auditing &Accountability Journal, 19 (6), 793-819.
Humphrey, P., Carter, D. A., & Simkins, B. (2016). The market’s reaction to unexpected, catastrophic events: the case of oil and gas stock returns and the Gulf oil spill. The Journal of Risk Finance, 17 (1), 2-25.
Handy, C. (2002). What’s a business for, Harvard Business Review, dec 2002 49-55.
Karnani, A. (2010). The case against corporate social responsibility, The Wall Street Journal.
King, A y Lenox, M. (2001). Does it really pay to be Green? An empirical study of firm environmental and financial performance, Journal of Industrial Ecology, 5 (1), 105-116.
Margolis, Joshua D. and Elfenbein, Hillary Anger and Walsh, James P. (2009). Does it Pay to be Good...And does it matter? A meta-analysis of the relationship between corporate social and financial performance. Disponible en: SSRN: https://ssrn.com/abstract=1866371 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1866371.
Margolis, J. y Elfenbein, H. (2008). Do well by doing good? Don’t count on it. Harvard Business Review, January 2008, p. 19.
Patten, D. (2007). Does the market value corporate philanthropy? evidence form the response to the 2004 tsunami relief effort. Journal of Business Ethics, 81 (3), 599-607.
Porter, M. y Kramer, M. (2002). The competitive advantage of corporate philanthropy. Harvard Business Review, 80 (12), 56-89.
Porter, M. y van der Linde, C. (1995). Green and competitive, ending the stalemate, Harvard Business Review, sept-oct 1995, 120-134.
Quattrone, P. (2021). Seeking transparency makes one blind: how to rethink disclosure, account for nature and make corporations sustainable, Accounting, Auditing & Accountability Journal, 35 (2), 547-566.
Quattrone, P. (2020). A smart third way, Developing Leaders, issue 36: 2020, 66-74.
Stone, O. (1987). Wall Street (film). 20th century Fox.
Stout, l. (2012). New thinking on “shareholder primacy”, Accounting, Economics, and Law. A convivium, 2 (2), art 4, 1-21.
Unerman, J., & O’Dwyer, B. (2007). The business case for regulation of corporate social responsibility and accountability. in Accounting Forum (Vol. 31, no. 4, pp. 332-353). No longer published by Elsevier.
Wang, H., Choi, J., and Li, J. (2008).Too little or too much? Untangling the relationship between corporate philanthropy and firm financial performance, Organization Science, 19 (1), 143-159.
Derechos de autor 2022 Deusto Business Alumni

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Cuando los autores envían un artículo para su revisión y publicación, conservan sus derechos de autor, pero aceptan automáticamente conceder los derechos de publicación no exclusivos al BOLETÍN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS y aceptan que el artículo se publique bajo una licencia Creative Commons, si el artículo es aceptado para su publicación. Se recomienda a los autores que lean atentamente sus derechos. Creemos que este enfoque garantiza un acuerdo justo para ambas partes. La licencia concedida permite a la revista editar y maquetar el artículo, que se incluirá en un próximo número y se distribuirá en cualquier medio online y offline que la revista considere necesario para promocionar el artículo, los autores y la revista. Este párrafo se incluye en las Directrices para los autores.
Para más información sobre la licencia Creative Commons, visite: https://creativecommons.org.