Emprendimiento y empresa familiar en España: Análisis de sus principales características y perfil de los emprendedores familiares
Resumen
Las empresas familiares desempeñan un papel clave en la economía, suponiendo en torno al 89% del tejido empresarial de nuestro país, con una aportación al PIB del 57,1% y la creación de un 67% del empleo privado. La actividad emprendedora tiene un papel crucial después de la pandemia de COVID-19 al ser uno de los principales indicadores de recuperación económica en períodos de recesión. Con datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para 2021, se han analizado las principales características sociodemográficas de los empresarios familiares emprendedores, considerando sus principales diferencias con respecto al resto de negocios que no poseen esta naturaleza. Los resultados muestran que el 86,37% de los encuestados manifestó que su familia había participado en el inicio del negocio bajo la figura de copropietario y/o coadministrador, siendo la forma más común de participación la de cogestión y copropiedad familiar. La figura predominante fue la del autoempleo y el género que presentó mayores niveles de emprendimiento familiar fue el femenino. Estos resultados son de especial relevancia, dado que las familias desempeñan un papel importante en la creación de empresas y de empleo estable. Asimismo, conocer el perfil del emprendedor familiar puede facilitar el diseño de incentivos al emprendimiento.
Recibido: 28 de abril de 2023
Aceptado: 23 de junio de 2023
Citas
Aldrich, H. E., & Cliff, J. E. (2003). The pervasive effects of family on entrepreneurship: Toward a family embeddedness perspective. Journal of Business Venturing, 18(5), 573-596. https://doi.org/10.1016/s0883-9026(03)00011-9
Arteche, J., & Rementeria, S. (2012). La empresa familiar y el emprendimiento—Family business and entrepreneurship.
Bernadich, M., & Urbano, D. (2013). Creación y desarrollo de empresas familiares: Una revisión de literatura desde el enfoque institucional. En V. Fernandez, Nuevas investigaciones sobre la gestión de la empresa familiar en España (1st ed., pp. 11-44). OmniaScience. https://doi.org/10.3926/oms.13
Block, J. (2010). Family Management, Family Ownership, and Downsizing: Evidence from S&P 500 Firms. Family Business Review, 23(2), 109-130. https://doi.org/10.1177/0894486509360520
Casillas, J. C., Moreno, A. M., & Barbero, J. L. (2011). Entrepreneurial orientation of family firms: Family and environmental dimensions. Journal of Family Business Strategy, 2(2), 90-100. https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2011.03.002
Deloitte. (2019). Encuesta Global de Empresas Familiares. Deloitte Spain. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-deloitte/articles/encuesta-global-empresa-familiar.html
Gutiérrez Olvera, S. (2018). Emprendimiento en las empresas familiares / Entrepreneurship in family businesses. RICEA Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, 4(7), 163. https://doi.org/10.23913/ricea.v4i7.119
Instituto de la Empresa Familiar. (2022). El poder regenerador de la Empresa Familiar. Instituto de la Empresa Familiar. https://www.iefamiliar.com/publicaciones/el-poder-regenerador-de-la-empresa-familiar/
Instituto de la Empresa Familiar. (2023a). La Empresa Familiar. Instituto de la Empresa Familiar. https://www.iefamiliar.com/la-empresa-familiar/
Instituto de la Empresa Familiar. (2023b). Cifras empresa familiar. Instituto de la Empresa Familiar. https://www.iefamiliar.com/la-empresa-familiar/cifras/
Kelley, D., Gartner, W., & Allen, M. (2020). GEM Global Entrepreneurship Monitor. GEM Global Entrepreneurship Monitor. Recuperado 27 de abril de 2023, de https://www.gemconsortium.org/report/20192020-global-entrepreneurship-monitor-gem-family-entrepreneurship-report-2
Le Breton-Miller, I., Miller, D., & Lester, R. H. (2011). Stewardship or Agency? A Social Embeddedness Reconciliation of Conduct and Performance in Public Family Businesses. Organization Science, 22(3), 704-721. https://doi.org/10.1287/orsc.1100.0541
Licht, A. N., & Siegel, J. I. (2005). The Social Dimensions of Entrepreneurship (SSRN Scholarly Paper N.o 824844). https://papers.ssrn.com/abstract=824844
Mungai, E., & Velamuri, S. R. (2011). Parental Entrepreneurial Role Model Influence on Male Offspring: Is it Always Positive and when does it Occur? Entrepreneurship Theory and Practice, 35(2), 337-357. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00363.x
Nuez, M. J. A., & Górriz, C. G. (2008). El emprendedor y la empresa: Una revisión teórica de los determinantes a su constitución. Acciones e Investigaciones Sociales, 26, Art. 26. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200826332
Peña, I., Guerrero, M., González-Pernía, J. L., & Montero, J. (2020). Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2019-2020. Editorial de la Universidad de Cantabria. https://doi.org/10.22429/euc2020.024
Red GEM de España. (2021). Informes Nacionales. GEM España. https://www.gem-spain.com/informes-nacionales/
Zahra, S. A. (2005). Entrepreneurial Risk Taking in Family Firms. Family Business Review, 18(1), 23-40. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.2005.00028.x
Derechos de autor 2024 Deusto Business Alumni
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Cuando los autores envían un artículo para su revisión y publicación, conservan sus derechos de autor, pero aceptan automáticamente conceder los derechos de publicación no exclusivos al BOLETÍN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS y aceptan que el artículo se publique bajo una licencia Creative Commons CC BY 4.0, si el artículo es aceptado para su publicación. Se recomienda a los autores que lean atentamente sus derechos. Creemos que este enfoque garantiza un acuerdo justo para ambas partes. La licencia concedida permite a la revista editar y maquetar el artículo, que se incluirá en un próximo número y se distribuirá en cualquier medio online y offline que la revista considere necesario para promocionar el artículo, los autores y la revista. Este párrafo se incluye en las Directrices para los autores.
Para más información sobre la licencia Creative Commons, visite: https://creativecommons.org.