Emprendimiento y empresa familiar en España: Análisis de sus principales características y perfil de los emprendedores familiares

Palabras clave: empresa familiar, emprendimiento,, emprendimiento familiar, GEM, España

Resumen

Las empresas familiares desempeñan un papel clave en la economía, suponiendo en torno al 89% del tejido empresarial de nuestro país, con una aportación al PIB del 57,1% y la creación de un 67% del empleo privado. La actividad emprendedora tiene un papel crucial después de la pandemia de COVID-19 al ser uno de los principales indicadores de recuperación económica en períodos de recesión. Con datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para 2021, se han analizado las principales características sociodemográficas de los empresarios familiares emprendedores, considerando sus principales diferencias con respecto al resto de negocios que no poseen esta naturaleza. Los resultados muestran que el 86,37% de los encuestados manifestó que su familia había participado en el inicio del negocio bajo la figura de copropietario y/o coadministrador, siendo la forma más común de participación la de cogestión y copropiedad familiar. La figura predominante fue la del autoempleo y el género que presentó mayores niveles de emprendimiento familiar fue el femenino. Estos resultados son de especial relevancia, dado que las familias desempeñan un papel importante en la creación de empresas y de empleo estable. Asimismo, conocer el perfil del emprendedor familiar puede facilitar el diseño de incentivos al emprendimiento.

Recibido: 28 de abril de 2023
Aceptado: 23 de junio de 2023

Biografía del autor/a

Berta Rivera, Universidad de A Coruña

Universidade da Coruña, Facultad de Economía y Empresa, Departamento de Economía Aplicada. Catedrática de Economía Aplicada y Directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de A Coruña.

Sabela Siaba Casais, Universidade da Coruña

Universidade da Coruña, Facultad de Economía y Empresa, Departamento de Economía Aplicada. Profesora Asistente de Economía Aplicada, doctoranda en el Programa de Análisis Económico y Estrategia Empresarial de la Universidad de A Coruña y, ayudante de investigación en la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de A Coruña.

Bruno Casal, Universidade da Coruña

Universidade da Coruña, Facultad de Economía y Empresa, Departamento de Economía Aplicada. Profesor Ayudante Doctor y Responsable de Investigación de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de A Coruña. https://orcid.org/0000-0003-4888-2527.

Citas

Aldrich, H. E., & Cliff, J. E. (2003). The pervasive effects of family on entrepreneurship: Toward a family embeddedness perspective. Journal of Business Venturing, 18(5), 573-596. https://doi.org/10.1016/s0883-9026(03)00011-9

Arteche, J., & Rementeria, S. (2012). La empresa familiar y el emprendimiento—Family business and entrepreneurship.

Bernadich, M., & Urbano, D. (2013). Creación y desarrollo de empresas familiares: Una revisión de literatura desde el enfoque institucional. En V. Fernandez, Nuevas investigaciones sobre la gestión de la empresa familiar en España (1st ed., pp. 11-44). OmniaScience. https://doi.org/10.3926/oms.13

Block, J. (2010). Family Management, Family Ownership, and Downsizing: Evidence from S&P 500 Firms. Family Business Review, 23(2), 109-130. https://doi.org/10.1177/0894486509360520

Casillas, J. C., Moreno, A. M., & Barbero, J. L. (2011). Entrepreneurial orientation of family firms: Family and environmental dimensions. Journal of Family Business Strategy, 2(2), 90-100. https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2011.03.002

Deloitte. (2019). Encuesta Global de Empresas Familiares. Deloitte Spain. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-deloitte/articles/encuesta-global-empresa-familiar.html

Gutiérrez Olvera, S. (2018). Emprendimiento en las empresas familiares / Entrepreneurship in family businesses. RICEA Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, 4(7), 163. https://doi.org/10.23913/ricea.v4i7.119

Instituto de la Empresa Familiar. (2022). El poder regenerador de la Empresa Familiar. Instituto de la Empresa Familiar. https://www.iefamiliar.com/publicaciones/el-poder-regenerador-de-la-empresa-familiar/

Instituto de la Empresa Familiar. (2023a). La Empresa Familiar. Instituto de la Empresa Familiar. https://www.iefamiliar.com/la-empresa-familiar/

Instituto de la Empresa Familiar. (2023b). Cifras empresa familiar. Instituto de la Empresa Familiar. https://www.iefamiliar.com/la-empresa-familiar/cifras/

Kelley, D., Gartner, W., & Allen, M. (2020). GEM Global Entrepreneurship Monitor. GEM Global Entrepreneurship Monitor. Recuperado 27 de abril de 2023, de https://www.gemconsortium.org/report/20192020-global-entrepreneurship-monitor-gem-family-entrepreneurship-report-2

Le Breton-Miller, I., Miller, D., & Lester, R. H. (2011). Stewardship or Agency? A Social Embeddedness Reconciliation of Conduct and Performance in Public Family Businesses. Organization Science, 22(3), 704-721. https://doi.org/10.1287/orsc.1100.0541

Licht, A. N., & Siegel, J. I. (2005). The Social Dimensions of Entrepreneurship (SSRN Scholarly Paper N.o 824844). https://papers.ssrn.com/abstract=824844

Mungai, E., & Velamuri, S. R. (2011). Parental Entrepreneurial Role Model Influence on Male Offspring: Is it Always Positive and when does it Occur? Entrepreneurship Theory and Practice, 35(2), 337-357. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00363.x

Nuez, M. J. A., & Górriz, C. G. (2008). El emprendedor y la empresa: Una revisión teórica de los determinantes a su constitución. Acciones e Investigaciones Sociales, 26, Art. 26. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200826332

Peña, I., Guerrero, M., González-Pernía, J. L., & Montero, J. (2020). Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2019-2020. Editorial de la Universidad de Cantabria. https://doi.org/10.22429/euc2020.024

Red GEM de España. (2021). Informes Nacionales. GEM España. https://www.gem-spain.com/informes-nacionales/

Zahra, S. A. (2005). Entrepreneurial Risk Taking in Family Firms. Family Business Review, 18(1), 23-40. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.2005.00028.x

Publicado
2024-03-22
Cómo citar
Rivera, Berta, Sabela Siaba Casais, y Bruno Casal. 2024. «Emprendimiento Y Empresa Familiar En España: Análisis De Sus Principales características Y Perfil De Los Emprendedores Familiares». Boletín De Estudios Económicos 78 (234), 163-86. https://doi.org/10.18543/bee.2739.