Las fundaciones, fórmula de impulso del arraigo. El caso Fundación Antonio Aranzábal.

  • Antonio Aranzábal Harreguy Fundación Antonio Aranzábal
  • María Teresa Aranzábal Harreguy Fundación Antonio Aranzábal
  • Jokin Aranzábal Harreguy Fundación Antonio Aranzábal
Palabras clave: Emprendedores, Fundaciones, Arraigo, Empresas familiares, Vínculo, Sociedad civil, Impacto social, Retos sociales, Innovación, Empleo joven, Profesionalización, Gobierno empresarial y familiar, Sucesión, Talento joven, Colaboraciones, Atracción y retención de talento

Resumen

El artículo destaca el papel de las fundaciones en el arraigo de empresas, subrayando que su contribución es crucial para el bienestar y progreso de la sociedad, estando ligada a la competitividad de las empresas.

La Fundación Antonio Aranzábal (FAA), creada en 1998, se centra en el desarrollo de empresarios y el arraigo de empresas familiares vascas, promoviendo el intercambio de experiencias y nuevos modelos de gobernanza.

La FAA renueva su propósito fundacional y define pilares estratégicos basados en contribuir al enraizamiento de la familia empresaria, colaborar con otras organizaciones para abordar retos, y mejorar y retener el talento en el territorio.

Proyectos de la FAA incluyen el reconocimiento a la labor del empresariado a través del Premio Antonio Aranzábal, la Colección de Casos, un Taller de Gobierno Avanzado para jóvenes, y colaboraciones con entidades como Novia Salcedo Fundación y Rural Kutxa para atraer y retener talento. Además es miembro de  AEFAME y participa en su Junta Directiva.

La FAA adapta su estrategia a los desafíos sociales, renovando su fin fundacional y enfocándose en proyectos multidimensionales e interrelacionados para generar impacto a largo plazo.

Los emprendedores, además de impulsar empresas, pueden generar arraigo como impulsores de fundaciones, contribuyendo al vínculo con la sociedad y el territorio.

Palabras clave: Emprendedores, Fundaciones, Arraigo, Empresas familiares, Vínculo, Sociedad civil, Impacto social, Retos sociales, Innovación, Empleo joven, Profesionalización, Gobierno empresarial y familiar, Sucesión, Talento joven, Colaboraciones, Atracción y retención de talento.

Biografía del autor/a

Antonio Aranzábal Harreguy, Fundación Antonio Aranzábal

Miembro del patronato de la Fundación Antonio Aranzábal desde 1998. Experiencia dilatada en el mundo industrial multinacional (Graftech Intl.) ocupando diversos cargos desde CEO para Europa y EMEA a Vicepresidente de Operaciones mundial y dirección General. Presidente de la European Advanced Carbon and Graphite Materials Association (ECGA). Todo tipo de cursos y titulaciones del mundo de la gestión.

María Teresa Aranzábal Harreguy, Fundación Antonio Aranzábal

Miembro del patronato de Fundación Antonio Aranzábal desde 1998 y profesora asociada del IE Business School. Consejera independiente de empresas cotizadas y privadas, así como de asociaciones empresariales y organizaciones sin fines de lucro. Experiencia internacional como ejecutiva en una variedad de sectores, que van desde el comercio minorista, la moda, los bienes de consumo y el inmobiliario. Como consultora, ha asesorado a numerosas empresas del retail en estrategia de negocio y talento. También ha trabajado como consultora de estrategia en McKinsey & Co. y en fusiones y adquisiciones en Goldman Sachs. Conocimiento profundo en estrategia, desarrollo de negocios internacionales, inteligencia del consumidor y marketing, transformación, integración de fusiones y adquisiciones y empresas familiares. Docente y mentora en universidades privadas líderes en administración de empresas. Ponente en eventos internacionales (en gobierno corporativo, empresa familiar, talento y retail). Miembro de WCD, IC-A e IWF. Posee una Certificación de Consejera de IC-A (España) y un MBA de Wharton Business School.

Jokin Aranzábal Harreguy, Fundación Antonio Aranzábal

Fundación Antonio Aranzábal. Jokin es patrono y secretario de la Fundación Antonio Aranzábal desde 1998. Responsable de estrategia, planificación financiera e inversiones. También participa en el Fondo de Fundaciones de Impacto y Fundaciones por el Clima. Trabajó en la empresa familiar Bombas Itur durante 5 años y en consultoría de procesos para clientes de Utilities, AAPP y Defensa durante 10 años. Es ingeniero industrial (Tecnun, Universidad de Navarra). Posee un Executive MBA de Instituto de Empresa y de Dirección Industrial en Mondragón University. 

Citas

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Martínez-Sanchis, P., Iturrioz-Landart, C., Aragón-Amonarriz, C., Radu-Lefebvre, M., & Seaman, C. (2021). Institutional settings and local embeddedness of European entrepreneurial families: an inter-regional comparison. European Planning Studies, 29(10), 1819-1844. https://doi.org/10.1080/09654313.2021.1889474

Martínez-Sanchis, P., Aragón-Amonarriz, C., & Iturrioz-Landart, C. (2022). How does the territory impact on entrepreneurial family embeddedness?. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy, 16(2), 196-217. https://doi.org/10.1108/jec-09-2019-0087

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Publicado
2024-03-25
Cómo citar
Aranzábal Harreguy, Antonio, María Teresa Aranzábal Harreguy, y Jokin Aranzábal Harreguy. 2024. «Las Fundaciones, fórmula De Impulso Del Arraigo. El Caso Fundación Antonio Aranzábal.». Boletín De Estudios Económicos 78 (234), 205-15. https://doi.org/10.18543/bee.2852.