CALL FOR PAPERS

2022-12-23

NÚMERO ESPECIAL. Emprendimiento y Empresa Familiar: Una simbiosis natural

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El BOLETÍN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS (BEE) es una revista con revisión por pares y de acceso abierto (https://bee.revistas.deusto.es/) que publica desde 1942, en español e inglés, manuscritos originales que tienen como objetivo principal difundir el conocimiento y promover la transferencia de los resultados de la investigación en economía y gestión empresarial.

Fruto de una actualización de su política editorial realizada, desde 2021 esta revista persigue profundizar en las aportaciones e implicaciones prácticas que sean relevantes, no sólo para el ámbito académico, sino también -y especialmente- para un público profesional internacional en el ámbito de la economía y la gestión.

El BEE busca la transferencia y por ello, publica manuscritos originales de autores/as con recorrido de investigación en el área (con publicaciones en revistas académicas de primer nivel -preferentemente, Q1&Q2 Scopus/WoS- o proyectos de investigación competitivos), en un estilo y lenguaje apropiado para el público al que se dirige, la comunidad de directivos/as o profesionales de diferentes áreas de la gestión y la economía. Tal y como reza la política editorial y la guía de autores del BEE, las contribuciones deben ser originales y tener entre 2.500 y 5.000 palabras (excluyendo referencias, tablas o gráficos), enfatizando en implicaciones y lecciones prácticas aprendidas con el objeto de aportar valor a los profesionales de empresa.

El Boletín de Estudios Económicos está editado por Deusto Business Alumni (DBA) (https://www.alumnidba.es/), la comunidad donde se reúnen los antiguos alumnos de Deusto Business School. Esta comunidad está formada por 7.000 personas que trabajan en más de 2.700 empresas diferentes, cubriendo todo el abanico de puestos y áreas. En 2022 Deusto Business Alumni cumple 100 años de vida. La Asociación nació con el propósito de fomentar el espíritu de colaboración entre sus miembros y después de estos años sigue siendo su principal valor.

NÚMERO ESPECIAL: Emprendimiento y Empresa Familiar: Una simbiosis natural

Presentación

A menudo, el comportamiento emprendedor de las personas tiene su origen en el contexto familiar. Asimismo, no hay empresa familiar sin personas emprendedoras. Muchas organizaciones que logran crecer y perpetuarse son empresas familiares cuyo espíritu emprendedor y creativo no se ha limitado a la persona fundadora, sino que ha sido transmitido y adoptado de generación en generación. De hecho, en estas empresas, el espíritu emprendedor y creativo está llamado a transmitirse intergeneracionalmente no sólo dentro, sino también fuera de las fronteras de la empresa familiar, al igual que dentro y fuera de las fronteras de la propia familia (Benavides-Salazar et al., 2022). A pesar de esta simbiosis, gran parte de lo que sabemos sobre la empresa familiar ha surgido del estudio de organizaciones consolidadas, mientras que la mayoría de los estudios sobre emprendimiento ignoran el papel de la familia.

La importancia de la empresa familiar en el entramado empresarial es evidente tanto en Estados Unidos, donde representa hasta el 64% del PIB (Astrachan y Shanker, 2003), como en Europa, donde su peso puede alcanzar hasta el 90% de las empresas (Corbetta y Salvato, 2012). En España supone el 89% de las empresas y se estima que al menos un 84% de las que están localizadas en la CAPV son de naturaleza familiar (Corona, 2015). Además, gran parte de los nuevos negocios que se crean están vinculados de una u otra forma a la familia. Por ejemplo, en un reciente estudio, en promedio, el 75% de las personas emprendedoras a lo largo de 48 países afirmaba que la familia estaba involucrada en la propiedad y/o gestión de sus nuevos negocios (Kelley et al., 2020). En España, la participación familiar en la propiedad y/o gestión del negocio llega hasta el 76,3% de la población emprendedora y, para el 13,3% de esta, uno de los motivos para iniciar el nuevo negocio fue continuar una tradición familiar (Peña-Legazkue et al., 2020).

Sin embargo, los datos no siempre son alentadores. En los últimos años, la actividad emprendedora ha disminuido en el entorno más cercano (según el Observatorio del Emprendimiento de España, 2022, la población emprendedora a nivel nacional pasó del 6,2% en 2017 al 5,5% en 2021; mientras que, a nivel el País Vasco, pasó del 5,8% al 4,9% en el mismo periodo). De mismo modo, resultan inquietantes las noticias de empresas familiares (y no familiares) que ceden la propiedad a manos de fondos de inversión o multinacionales. Sin poder de decisión no controlamos nuestro futuro, pero sin tamaño tampoco conseguiremos sostenernos en el mercado.

La empresa familiar es una de las formas de éxito del emprendimiento y, por ello, en lugar de confrontar ambas figuras habría que potenciarlas. Ambas contribuyen al dinamismo del territorio, así como a su riqueza y bienestar. En consecuencia, lo más interesante es potenciar sus sinergias, ya que la familia empresaria es incubadora natural de personas emprendedoras y estas últimas son origen de la empresa familiar.

En este sentido, dotarnos de un espacio donde empresarios y emprendedores encuentren estabilidad, impulso y respaldo incrementará el compromiso y la contribución de las empresas familiares y emprendedoras a su entorno. ¿Qué factores están detrás del enraizamiento de las familias empresarias al territorio? ¿Cómo fomentar la simbiosis familias empresaria-emprendedor? ¿Cómo impulsar el (intra)emprendimiento desde las empresas familiares existentes?

En este número se abordan estas y otras cuestiones vinculadas al emprendimiento, la familia empresaria y la empresa familiar desde una perspectiva holística que abarca las siguientes áreas de conocimiento:

  • El enraizamiento de las familias empresarias: ¿Qué factores son relevantes para anclar a las familias empresarias al territorio? ¿En qué medida la proximidad al territorio es un factor de enraizamiento? ¿Cómo transferir entre generaciones el enraizamiento?
  • El ecosistema emprendedor y la empresa familiar: ¿Cómo fomentar la simbiosis familias empresaria-emprendedor? ¿Qué condiciones del ecosistema favorecen la empresa familiar emprendedora? ¿Cómo puede la familia empresaria potenciar el espíritu emprendedor dentro de la familia? ¿y fuera de la familia empresaria? ¿Con qué mecanismos lo hará? ¿Qué papel juegan en la empresa familiar los distintos agentes implicados en el ecosistema emprendedor? ¿Qué factores institucionales más allá del ecosistema influyen en el comportamiento emprendedor de la empresa familiar?
  • Los equipos de emprendedores: ¿Existen diferencias entre equipos emprendedores de empresas familiares y no familiares? ¿Qué papel juegan los lazos familiares en los equipos emprendedores? ¿Cómo afecta la familia a la homogeneidad y heterogeneidad de los equipos emprendedores? ¿Qué características o perfil tienen los miembros de equipos emprendedores de empresas familiares?
  • El intraemprendimiento: ¿Intraemprendimiento versus emprendimiento corporativo en empresas familiares? ¿Se diferencian las estrategias para intraemprender entre empresas familiares y no familiares? ¿Qué barreras o retos enfrenta el (intra)emprendimiento en la empresa familiar? ¿Cómo impulsar el (intra)emprendimiento desde las empresas familiares existentes?

Referencias

Astrachan, J. H., & Shanker, M. C. (2003). Family businesses’ contribution to the US economy: a closer look. Family Business Review, 16(3), 211–219.

Benavides-Salazar, C., Iturrioz-Landart, C., Aragón-Amonarriz, C., & Ibáñez-Romero, A. (2021). The role of entrepreneurial families in entrepreneurial ecosystems: the family social capital approach. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, 14(6), 1001-1032.

Corona, J. (2015). Empresa familiar: análisis estratégico. Instituto de la Empresa Familiar, Madrid.

Corbetta, G., & Salvato, C. (2012). Strategies for longevity in family firms: a European perspective. Palgrave Macmillan.

Kelley, D., Gartner, W. B., Allen, M. (2020). Global Entrepreneurship Monitor Family Business Report. Babson Park: Babson College Press, Babson Park, MA.

Observatorio del Emprendimiento de España (2022). Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2021-2022. Ed. Universidad de Cantabria.

Peña, I., Guerrero, M., González-Pernía, J. L., y Montero, J. (2020). Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2019-2020. Santander: Ed. Universidad de Cantabria.

Editores Invitados

Cristina Aragón (cristina.aragon@deusto.es)
Profesora Titular- Departamento de Management - Deusto Business School (Universidad de Deusto).

José Luis González Pernía (gonzalez-pernia@deusto.es)
Profesor Titular- Departamento de Management - Deusto Business School (Universidad de Deusto).

Envío de contribuciones

Las contribuciones a este Número Especial deberán ser enviadas a través de la plataforma del BEE https://bee.revistas.deusto.es/about/submissions teniendo en cuenta:

  • El autor del manuscrito (corresponding author) deberá registrase https://bee.revistas.deusto.es y enviar tanto el manuscrito-documento principal anonimizado, como un documento independiente con los datos de título y autores siguiendo lo establecido en la Guía de autores de la revista.
  • Los autores pueden contactar con los Editores para discutir sus ideas y propuestas de artículos a través de la siguiente dirección de correo electrónico: beejournal@deusto.es.

Publicación Final del Número Especial

Además de la edición digital abierta del número especial que se publicará en abierto en https://bee.revistas.deusto.es, los trabajos aceptados se imprimirán en papel en el primer trimestre de 2024 y se enviarán 6.000 ejemplares impresos a la comunidad DBA.

Una selección de las contribuciones recibidas que no hayan sido publicadas en este número especial podrá publicarse en Deusto Business Open Alumni (https://www.alumnidba.es/), una plataforma digital abierta para la difusión y el intercambio de conocimientos, experiencias e investigaciones en economía y gestión de Deusto Business Alumni.