El coaching y la mentoría como una herramienta para potenciar el emprendimiento desde las familias empresarias y las universidades

Specificities and symbiosis

Palabras clave: empresa familiar, emprendimiento, universidad, mentoría, coaching, ecosistema emprendedor

Resumen

El artículo aborda cómo las familias empresarias y las universidades pueden potenciar el emprendimiento en un territorio, considerando sus roles y contribuciones específicas dentro del ecosistema emprendedor. Se destaca cómo tanto las familias empresarias como las universidades pueden trabajar en conjunto para fomentar actitudes emprendedoras y apoyar a las personas emprendedoras en diferentes etapas de su empresa.

Las familias empresarias pueden influir en las actitudes emprendedoras a través de historias de emprendimiento y apoyo emocional. Además, aportan recursos materiales y financieros, crean redes de contactos y ofrecen mentoría a través de sus miembros experimentados. Las universidades, por otro lado, pueden desempeñar un papel clave en la formación y desarrollo de competencias emprendedoras en sus estudiantes. También pueden actuar como centros de relacionamiento y facilitar la colaboración entre las familias empresarias y el estudiantado emprendedor.

Se ilustran dos experiencias prácticas: un programa de innovación y emprendimiento en una universidad que se centra en el desarrollo de actitudes emprendedoras a nivel personal, y un enfoque en Manizales, Colombia, donde las familias empresarias han desempeñado un papel crucial en el desarrollo del ecosistema emprendedor a través de programas de mentoría y apoyo financiero.

Se discute cómo el coaching y la mentoría pueden desempeñar roles complementarios en diferentes etapas del emprendimiento. El coaching se enfoca en el desarrollo personal y la autoconciencia, mientras que la mentoría proporciona orientación basada en la experiencia para superar desafíos específicos del negocio. Se enfatiza que ambas contribuciones son esenciales para el éxito emprendedor y que las sinergias entre universidades y familias empresarias pueden enriquecer significativamente el ecosistema emprendedor de un territorio.

Recibido: 08 de mayo de 2023
Aceptado: 20 de septiembre de 2023 

Biografía del autor/a

Asunción Ibáñez-Romero, Deusto Business School – University of Deusto

Profesora Titular del Departamento de Management y Vicedecana del campus de San Sebastián de Deusto Business School-Universidad de Deusto (España). Sus intereses de investigación y docencia están relacionados con el emprendimiento. Como profesora, imparte cursos a nivel de máster y de licenciatura en las áreas de emprendimiento y estrategia empresarial. También es responsable de proyectos de creación de empresa del estudiantado y ha supervisado varias tesis doctorales. Como investigadora, ha participado en proyectos de investigación sobre responsabilidad social, género, espíritu empresarial, simulación y juegos de empresa, y coaching. Ha publicado dos libros, varios capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales como Social Responsibility Journal. Participa con frecuencia en paneles y comisiones de evaluación de premios y proyectos empresariales con diferentes organismos como el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa o la Agencia Vasca de Innovación.

Claudia Benavides-Salazar, Universidad de Caldas

Profesora del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Caldas (Colombia). Sus intereses de investigación y docencia están relacionados con la creatividad, innovación y el emprendimiento. Como profesora, imparte cursos a nivel de pre grado, máster y doctorado en las áreas de creatividad e innovación y emprendimiento de base científico tecnológica. También es directora de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Manizales y por tanto, es responsable de proyectos que promuevan el emprendimiento, el desarrollo económico desde el fortalecimiento empresarial y el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento en ciudades intermedias conectándolas con ecosistemas de otros países con reconocida dinámica en innovación y tecnología. Como investigadora, ha participado en proyectos de investigación sobre ecosistemas de emprendimiento, mentalidad y cultura empresarial, así como dinámicas de competitividad e innovación. Ha sido coautora de dos libros, dos capítulos de libros y un artículo en una revista internacional.

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Publicado
2024-03-22
Cómo citar
Ibáñez-Romero, Asunción, y Claudia Benavides-Salazar. 2024. «El Coaching Y La mentoría Como Una Herramienta Para Potenciar El Emprendimiento Desde Las Familias Empresarias Y Las Universidades: Specificities and Symbiosis». Boletín De Estudios Económicos 78 (234), 115-40. https://doi.org/10.18543/bee.2751.